Que tal!, los foros están excelentes y siempre son una excelente fuente de información, aun mejor que sus contrapartes en inglés
Bien, mi pregunta es relacionada con las configuraciones DNS, la verdad soy algo nuevo en el tema relacionado al web y no me queda muy en claro los roles del registrar/proveedor de hosting, pero bien aclaro mi duda:
Compre un dominio .com.mx con NIC de México, pero al contrario de lo que ya habia yo visto en por ejemplo goDaddy.com, es que estos no tienen una consola para configurar los registros DNS como CNAME, A, MX etc. sino que simplemente puedes proporcionar una serie de servidores DNS. Según entiendo, la mayoría de los proveedores de hosting te permiten alojar cualquier dominio que no haya sido registrado con ellos, simplemente te dan un par de servidores DNS y esos son los que en mi caso configuré en la página de NIC de México:
GoDaddy:
http://img515.imageshack.us/img515/1825/godaddyconsolaub0.th.jpg
NIC de México:
http://img516.imageshack.us/img516/7295/nicmxconsolame2.th.jpg
(no me deja postear imagenes directamente
)
Bien, mi primer obstáculo es configurar los registros MX para utilizar correo administrado por Google Apps, y es que en el live chat de soporte de HostGator me dicen que ese tipo de configuraciones le corresponden al Registrar, pero el Registrar me dice que eso le corresponde al proveedor de hospedaje (cuando te dan tambien DNS obvio).
Ahora, si entendí bien lo que leí de Wikipedia (
), en este caso NIC de México solo es la zona autoritaria de todo lo que engloba .mx, entonces cuando un lookup DNS quiere encontrar dominio.com.mx, le va a preguntar primero a com.mx. , ahora NIC de México responde algo como: dominio.com.mx es manejado por estos servidores: DNS1, DNS2, pregunte ahí???
En fin, me gustaría que una buena alma sabia en Web me despejara mis dudas porque luego los de soporte o no saben muy bien o simplemente se quitan el problema de encima, nada tan bueno como preguntarle a otro cliente :)
Dejo adjunto la conversación que tuve por medio de LiveChat con el soporte de NIC de México:
------------------------------------------------------------------------------------
aalanis: Bienvenido a la ayuda en línea, En qué podemos ayudarte?
aalanis: Muy buen dia Jorge
Jorge: Buen dia
aalanis: como le puedo ayudar el dia de hoy?
Jorge: Bien, mi pregunta es relacionado al manejo de dominios, un tanto tecnico
aalanis: ok, digame =)
Jorge: Compre un dominio .com.mx y veo que hay campos para proporcionar un servidor DNS primario y secundario, normalmente los proveedores de hosting te proporcionan dos servidores DNS's, cuando yo hago esto, NIC de MExico pierde el control sobre el nombre de dominio? esto es porque requiero configurar ciertos registros DNS como los MX para el correo electronico
Jorge: es decir, el control sobre este tipo de configuraciones
aalanis: no, en absoluto
aalanis: lo unico que usted hace es indicarnos hacia que servidor desea usted se ligue su dominio, en este caso se redireccione
aalanis: pero usted o la persona que aparezca como contacto admvo y/o tecnico pueden cambiar los dns las veces que deseen hacia los servidores que deseen
aalanis: en ningun momento se cede la administracion del dominio, este la sigue teniendo el contacto y lo hace mediante nosotros, en la consola
Jorge: Entiendo que el dominio en si sigue estando bajo NIC de Mexico, sin embargo, mi pregunta se encamina mas hacia el lado de las configuraciones, si yo necesito cambiar registros DNS como CNAME, A, MX con quien me comunico? con los proveedores del servicio DNS de los cuales proporcione el servidor/IP en la consolas de administracion o con ustedes el registrar
aalanis: con su proveedor de hospedaje
aalanis: con NIC MEXICO Registrar solamente nos indica el "producto final" siendo este el DNS
Jorge: Ok, muchas gracias.
------------------------------------------------------------------------------------
Y de una forma parecida los de HostGator me dicen que eso es problema del registrar...Que opinan?