Hola a todos.
Resulta que esta tarde acompaño a un amigo a que se compre un PC. Ya quedamos en que le instalaría windows y Linux, para que fuese probando Linux. Bueno, pues esta tarde iré a comprarle el PC, y me surge una gran duda: ¿Qué distribución le instalo? Como todos sabéis, la primera experiencia es muy importante....
Y esta pregunta que en un principio parecería fácil de responder con un "Mandrake, por supuesto!" o con un "RedHat también está bien...".
El caso es que no es tan fácil. Si le instalo Mandrake, sé que terminará sufriendo los cierres repentinos de algunas aplicaciones sin explicación lógica, que verá programas que no están del todo configurados, algunos descuidos... eso sí, una UI agradable y mucho asistente (que, la verdad sea dicha, a veces no funcionan bien)...
Así que pienso... Pues le instalo RH 8. Pero inmediatamente vienen a mi cabeza los pequeños pero imperdonables fallos que RedHat se ha dejado en su nueva distro, de sobra conocidos por todos: Un administrador de paquetes gráfico que da error cuando intentas instalar/desinstalar algo, un navegador por defecto en inglés (dificultad solventable), algunas partes de la distro sin traducir al castellano, y algunos problemas con los acentos en el entorno KDE 3 que acompaña a esta distro.
Aunque al final creo que optaré por RedHat Linux, me gustaría dar mi opinión sobre "el rumbo" que las compañías distribuidoras deberían seguir (a las que tanto debemos los Linuxeros):
Deberían
concentrarse en conseguir un producto que funcione por defecto, no que lo tengamos que toquitear hasta que quede funcionando bien y sin conflictos raros. Esto es algo que muchos podemos solucionar, pero que a los usuarios nóveles les trae de cabeza (y con mucha razón).
Consiguen integrar entornos, instalaciones sencillas, configuraciones sencillas... pero tienen que
evitar esos pequeños fallos imperdonables por los que una distro pasa de ser ideal para usarla en casa o en el trabajo, o por los usuarios más experimentados, a una distro que "casi llega" a todos, pero que "se queda en el aire" por unos pequeños descuidos que serían muy fáciles de resolver por las distribuidoras.
Por último, no me digáis que le instale Debian en una máquina que no conozco el hard que tiene, aunque sí sé que no va a tener esos pequeños descuidos
Gracias por leer mi aburrida reflexión
Un saludo,