Lamentablemente no he recibido respuesta a mis dudas pero la he conseguido amigos, he descubierto como se aplican usando el ejemplo que di de Wordpress, se los comento por si a futuro alguien se le presenta mi misma duda:
El truco esta en
almacenar el titulo o URL amigable en nuestra base de datos, para los curiosos como yo Wordpress 2.6 por ejemplo, almacena el contenido de cada Post en la tabla
"wp-post" existe ahí un campo llamado
"post_name" este campo es el que
almacena el URL Amigable.
Los pasos a seguir metodologicamente serian:
- En el formulario donde agregamos la data del producto/articulo debemos destinar un campo para almacenar el nombre de la URL Amigable. Podemos tomar el campo "titulo" y aplicar una funcion que convierta el titulo en una URL Amigable sin caracteres que nos dañen la funcionalidad, por ejemplo si nuestra URL ideal es http://www.tienda.com/catalogo/hp-smartmedia-660 almacenamos solamente hp-smartmedia-660 en un campo que se llame "url_amigable" por ejemplo
- Cuando le damos a enviar debemos tener un Script SQL que haga una consulta a todos los campos "url_amigable" para comprobar que no tenemos ningun URL existente con ese nombre y evitar conflictos, de ser asi hariamos un SQL que al agregar un URL duplicado lo corrija con un sufijo, podria quedar como hp-smartmedia-660-2 como lo hace wordpress o un sufijo aleatorio hp-smartmedia-660-r8g75b aunque recomiendo la primera opción para descartar posibilidades de duplicados por coincidencias en la ejecución de un script aleatorio.
- Simplemente cuando ingresamos la URL http://www.tienda.com/catalogo/hp-smartmedia-660 descomponemos nuestra estructura con una funcion como explode() y obtenemos el nombre "hp-smartmedia-660" almacenado en una variable, lo unico que nos resta hacer es un SQL que consulte por nombre dentro del campo "url_amigable" y nos devolverá todo el contenido asociado que tengamos en esa tabla con ese nombre.
Era mas sencillo de lo que imaginaba, lo dificil es aplicarlo en código pero ya para eso he encontrado dentro del foro soluciones para aplicar el URL Amigable
Espero les haya servido de ayuda, cualquier aporte es bienvenido.