Ver Mensaje Individual
  #16 (permalink)  
Antiguo 05/08/2008, 18:32
enriqueplace

Antigüedad: 19 años, 7 meses
Respuesta: "Novedades para PHP 5.3: namespaces, closures, Phar"

Gracias por los ejemplos, los comento:

Cita:
- El lenguaje con más número de instalaciones en todo el mundo actualmente: Javascript. Es un lenguaje multiparadigma, con fuerte componente funcional e importante inspiración en Lisp.
Si, que Javascripts sea un lenguaje que puedas hacer "cualquier cosa" (para bien o para mal), no veo que sea un sustento para el paradigma funcional.

Cita:
- Sistemas con 70 millones de usuarios. El chat de Facebook, hecho en Erlang, un lenguaje fuertemente funcional. Igualmente SimpleDB de Amazon.
Es lindo ejemplo, pero nuevamente, es un caso muy aislado y puntual. Habría que ver las razones técnicas para haber decidido por "Erlang" (no sé quién se le ocurriría en su sano juicio elegir un lenguaje tan poco usado).

Cita:
- Erlang además maneja una enorme cantidad de sistemas de comunicación telefónica en el mundo.
"Sistemas de comunicación teléfonica"... nuevamente -en mi opinión- es un contexto muy particular.

Cita:
- Haskell no se queda en universidades, no. Bancos como Barclays o Credit Suisse. O compañías como Nokia tienen importantes sistemas desarrollados en Haskell. Un ejemplo bonito es el de Xmonad, un gestor de ventanas para Linux (puedes buscar una presentación que hay por ahí muy chula sobre cómo está hecho). Microsoft está impulsando bastante (relativamente, claro) el uso de Haskell.
Yo que sé, me parece nuevamente muy "tirado de los pelos" (con el mayor de los respetos te lo digo). Es como si yo te diera como argumento que Ada es un buen ejemplo porque lo usan todos los sistemas de los aviones modernos... y?

No veo que sea muy habitual poder elegir Ada, Haskell o Erlang.

Cita:
- XSLT, el lenguaje de transformaciones para XML es un lenguaje completamente funcional y su uso es relativamente amplio.
Ok, pero no veo relación con la programación funcional.

Cita:
- Python es también multiparadigma (entre ellos funcional) y Google lo utiliza extensivamente en muchos de sus sistemas. Python daría para muchos ejemplos, pero no podría asegurar en qué medida su uso es funcional o menos.
Python es recientemente un lenguaje que está adquiriendo popularidad, pero tampoco lo puedo -en lo personal- tomar como un ejemplo sólido.

Cita:
- Daxter, el videojuego de Playstation está escrito en Lisp (sí, Lisp!). También se podría hablar de AutoCAD (AutoLisp) pero un ejemplo más chulo es el de los sistemas de control de las atracciones de Disneyland: escritos en Scheme. De todos modos Lisp daría para muchos muchos muchos ejemplos.
Si, también otro ejemplo muy extremo, como los sistemas para aviones.

Cita:
Como ves, ejemplos hay y muchos. Todos ellos "activos comercialmente". Yo no he hablado de ningún cambio de paradigma inmediato. He hablado de una tendencia, de un resurgimiento del paradigma funcional. Ni cambio, ni inmediato.
Ok, vale la aclaración, pero nuevamente repito y en mi gran humilde opinión, son casos muy particulares y donde tampoco está fehacientemente demostrado que el "paradigma funcional" se una tendencia concreta o casos aislados que no pasarán de eso, casos aislados (aunque se comercialicen, ya que no creo que encuentres clientes muy habituales que te soliciten estas tecnologías).

El paradigma de la OO es algo que hace muchos años está planteado y que llevó muchos años imponer, y no hay duda del beneficio de su uso y por sobre otros paradigmas (como la programación estructurada).

Volviendo a nuestro contexto, Web primero, y PHP después, no creo que en un mundo que aún se aferra a viejas prácticas sea conveniente crear un escenario por demás confuso ("multiparadigma").

No dudo que determinadas características estén disponibles para quién quiera y se anime (y se haga responsable) de usarlas, pero creo que están en mejores condiciones lenguajes más estrictos como Java discutir de dar un poco más de flexibilidad, que un lenguaje como PHP donde tiene demasiada flexibilidad y donde no siguen estándares a la hora de desarrollar, donde discutimos a cada rato que cada uno tiene su propio estándar de nomenclatura, me parece que seguir el mismo rumbo no aporta, y que beneficiaría mucho dar un poco de rigidés a tanto desorden.

Última edición por enriqueplace; 05/08/2008 a las 22:22 Razón: error en redacción