28/07/2008, 12:03
|
| | | Fecha de Ingreso: octubre-2006 Ubicación: San Francisco, CA
Antigüedad: 18 años, 2 meses Puntos: 122 | |
Respuesta: Más Pesada???? es cierto??? º¬º Bueno, en realidad no es que la haga mas pesada (en el casoq ue comenta caricatos) sino que la hace mas lenta y esto puede notarse en mayor o menor escala dependiendo de las características tanto del navegador como del equipo usados para entrar al sitio. Ahora, es obvio que javascript siempre va a agregar peso a la pagina, puesto que ya sea que pongas los script en el documento HTML -mala idea- o que lo pongas en un documento aparte -de extencion .js-, el docuemnto siempre va a pesar algo.
Creo que el principal problema no es que la haga mas pesada o no, sino que la hace mas lenta. Si el usuario tienes que cargar 10KB extra, pero eso asegura que la navegación será mas fluida, vale la pena cargar esos 10KB. Por el contrario, si va a cargar esos 10KB nada mas para que una mendiga mariposa este siempre detrás del cursor molestando la experiencia del usuario y haciendo la navegación mas lenta, entonces no tiene caso que esos 10KB se carguen.
Ademas yo recomendaría que cuando tengas un script que tu consideras que esta muy pesado, checa primero si el navegador soporta los métodos necesarios para asegurar su buen funcionamiento, de ese modo si el navegador no soporta el script no lo cargas, evitando así que el usuario cargue 15KB o mas que al final no le servirán de nada, ya que si el script esta bien realizado parará su funcionamiento en las primeras lineas, y te ahorras tambien algo de transferencia.
Una forma de evitar el uso de javascript innecesario es evitar el uso de librerías. Cuando cargas una librería estas por lo general cargando javascript que no vas a usar, ya que las librerías están diseñadas para hacer muchas mas cosas de las que seria recomendable implementar en tu web. P.e. Lightbox 2.02 usa 4 documentos javascript (2 de ellos son librerias) en total lo cuales suman 116KB. Me pregunto yo, realmente es necesario todo eso para lograr un efecto tan popular como el lightbox el cual al final de cuentas a mi me parece un signo de flojera? Si, un signo de flojera ya que si quieres hacer una galería bonita, por lo menos deberías sentarte a pensar y ser original en lugar de usar lo que se ha usado ya demasiado.
En concreto, la mejor forma de asegurar que el peso que tu js aumenta a la pagina vale la pena, es implementando scripts amigables hacia el usuario, pensados, escritos e implementados pensando en el usuario y no en mostrar algo que tu crees que es cool solo por que sabes que es algo difícil, pero que tu usuario final vera como un elemento mas. Muchas veces un elemento fastidiosos y que terminará por correr a tu usuario. Al final de cuentas js debe ser usado para mejorar el funcionamiento y por ende la experiencia del usuario en lugar de para mostrar tonterías y joder la usabilidad de un sitio.
__________________ twitter: @imbuzu |