Respuesta: A riesgo de que quieran golpearme haré una pregunta sobre migraciones a li Mis conocimientos en Linux, no son muy amplios, pero te voy a dar mi punto de vista en lo referente a soporte.
¿Qué distribución uso más? Ubuntu.
¿Cuales otras e instalado y probado aparte de Ubuntu? OpenSuSe, Fedora y CentOS. También he probado otras pero muy poco uso y las eliminé.
¿Para qué utilizo Ubuntu? Cuando visito clientes, voy con mi laptop con multiboot Linux/Windows. El 80% o 90% del tiempo, solo uso ubuntu. Desde el mismo, me conecto a las redes de mis clientes (con servidores windows), me conecto a los servidores remotamente con KRD (Terminal Server) y mi documentación completamente con OpenOffice. También tengo algunas herramientas de monitoreo de redes, etc.
¿Para qué utilizo Windows? Para cuando necesito alguna herramienta que NO encuentro su similar en linux pero repito, es muy remoto.
Los equipos viejos en algunas empresas, los estoy reutilizando con alguna distro Linux donde su comportamiento en relación a tener instalado un XP, es bastante eficiente.
¿Qué hago en esos equipos viejos de esos clientes? Muy sencillo, los tengo como servidores de archivos (SAMBA), servidores de fax (Hylafax pero me complica configurarlo así que si te interesa no me preguntes je je), Servidores WEB (Apache, PHP, MySQL o alguna otra Base de Datos), como PCs para los practicantes de la empresa que solo necesitas usar Word, Excel y Power Point pero usando OpenOffice Write, Calc, Impress. Y otros usos sencillos.
Si trabajas como técnico y utilizas tu laptop para visitar a tus clientes, lo que podrías hacer es lo mismo que yo, multiboot para que te familiarices.
¿Cuál es la ventaja de usar Linux sobre Windows? que es libre, no pagas un solo centavo y casi todo lo que hay en windows, encuentras programas similares en Linux.
¿Y la curva de aprendizaje? Eso depende del empeño que le pongas, a como te digo, tengo años de usarlo pero solo instalo lo que necesito y conocer a fondo la distro NO lo hago, solo busco un paquete, lo instalo, veo si me es funcional y si no es así lo quito para buscar otro.
La gran ventaja, es que ahora las distros tienen mucho soporte y todo se puede instalar con simples click (tipo windows) o en modo terminal, con unos pocos comandos.
El soporte de Windows, no te lo vas a quitar ya que muchas personas y empresas lo usan. El proceso de migración de una plataforma a otra en un cliente, depende de sus necesidades y se puede hacer paulatinamente, o en su defecto, hacer lo que yo he hecho, tratar de hacer que Linux y Windows convivan en armonía, que el cliente o la persona lo vea y utilice, para que se les quite el temor de no saber que es una cosa y otra.
Sobre esa herramienta O3Spaces, no lo había visto pero está interesante. Pero si ves que te hace lo mismo o es muy similar a lo que usas en Micro$oft, ya tenes algo más que ofrecer.
No se exactamente si es la respuesta que esperabas, pero te lo expuse como lo que hago cotidianamente con los clientes que visito.
__________________ La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL |