Hola gente
Bueno, leyendo un poco más sobre este tema, me encontré con una serie de documentos, no muy amigables y más bien densos, entre ellos,
este pdf, en el que se dice que quienes podrán registrar nuevos dominios genéricos serán solo los registradores autorizados por ICANN, la justificación es muy lógica, y es que dicen que quienes son autorizados, están atados por ciertos contratos a ofrecer un mínimo de calidad; lo cual es cierto. Sin embargo, eso no niega el hecho de que hasta ahora se han producido muchas irregularidades con procesos de este tipo, y la mayoría relacionados con la propia ICANN y sus registradores oficiales.
También se dice que una persona u organización no autorizada previamente por ICANN, no puede convertirse en registrador de un nuevo dominio genérico.
También se menciona que cada solicitud será analizada de forma individual contra una serie de criterios objetivos que eventualmente serán publicados. El proceso parece que será de unos 4 meses.
Antes que me olvide, quería comentar que este tema es una ampliación de la idea de crear dominios con caracteres no incluidos en ASCII, al menos así qestá reflejado en la documentación de ICANN.
Les menciono algunas de las ideas principales del documento.
No estarían permitidos nombres que causen confusión, por ejemplo .C0M (cero en vez de O).
No se permitirán traducciones de "ejemplo" o "prueba" ni palabras relacionadas con IANA o ICANN, entre otras. Tampoco nombres de una o dos letras.
Nuevas empresas pueden solicitar la administración de nuevos dominios genéricos, pero deben ser aprobados como registradores de ICANN. El set de requisitos lleva publicado años en la página de ICANN, así que es localizable. Obviamente no cualquiera podrá ser un registrador, pero ahora tampoco es posible.
Si dos registradores piden la administración de un dominio, el primero que lo pida lo obtendrá a menos que no tenga capacidad.
El período del contrato del registrador con ICANN para hacerse cargo del dominio, será de 10 años.
Los nuevos nombres no deben infringir las leyes de copyright ni las normas de moralidad establecidas.
Se contempla la posibilidad de no otorgar un nuevo nombre si un panel experto demuestra que hay suficiente gente en contra de dicho nombre. Esto es todo un cambio, sobre todo si se aplica de verdad.
Felicidad