Mira, el tema es más complicado de lo que te crees. Eliminar servicios innecesarios libera memoria o recursos, pero es muy fácil meter la pata.
En primer lugar, estudia con calma la página
http://www.blkviper.com/WinXP/servicecfg.htm, que creo es la que trae la mejor información sobre los distintos servicios.
Una vez la hayas estudiado a fondo, no le hagas demasiado caso, lo que dice no es dogma de fe. Prueba a deshabilitar los servicios que te recomienda UNO A UNO, y cada vez reseteando el ordenador y comprobando a continuación con qué agilidad se mueve Windows y cómo funcionan tus principales aplicaciones.
Para empezar, independientemente de lo que puedan recomendar en esa página o en otra por el estilo, te recomiendo habilitar el programador de tareas (por experiencia propia te aseguro que te dará muchos disgustos si lo deshabilitas e incluso si lo pones en manual), y deshabilitar los servicios de index server e informe de errores, pues entre los dos consumen una burrada. Para los demás, como ya te digo, el método habitual de "ensayo y error".
Suerte si te animas a revolver en los servicios, pero hazte previamente un backup del registro (ERUNT es ideal para ello), que seguro que lo necesitarás.