buenas dustito pues para un comienzo no esta nada de mal si ya te manejas es solo cosa de armar tu tabla correctamente en base de datos serian a mi parecer dos tablas una con las categorias y otra con las imagenes, espero se entienda este paso... si no nos consultas como deberian estar armadas y demas.... pero principalmente en el primer caso un id autoincrement y el nombre de la categoria o GALERIA tambien puede ser y en el segundo caso un id autoincrement el id que relacione esta tabla con GAlerias o categorias y el campo para guardar imagen... como basicos ya el resto es imaginacion puede tambien ir ancho alto etc... o usuario que creo fecha ...... pero no nos enredemos una vez estado con eso seria ver como se conecta php con mysql que creo ya sabes y saber guardar datos INSERT seleccionarlos y demas..... para el caso de la primera tabla ya para el caso de la segunda tabla IMAGENES por ejemplo seria darse una vuelta por los foros y ver como se hace para subir una imagen al servidor con php links de eso amigo hay por montones.... y creo que ya estas el resto seria diseño y eso que son temas de css html y demas....
te recomiendo hacerlo haci por partes ya que aprenderas de mejor forma....
si pasa alguien y te deja un manual tanto mejor ;)
saludos y suerte