Bueno, para mi es bastante complicado. Soy usuario bastante avanzado de Win, y la verdad q, es cierto q es bastante choto. Estudio Ingeniería en sistemas, asiq me instale DEBIAN en mi maquina.
Instalo, y la verdad muy bonito, reconoció casi todo, muy pocos arreglos tuve q hacer de entrada. Pero es cierto que las instalaciones son complicadisimas.
Muchas las hacés desde el Gestor de paquetes y los repositorios, pero hay cosas, q la verdad q se me complican bastante, y aun no puede hacer. Tampoco estuve taaaaaanto tiempo...
Por ej: Quise instalar el compiz-fusion. Y la verdad, no pude. Lo baje, quise instalarlo, me faltaban los drivers de la NVIDIA. Ok, lo bajo, voy a instalarlos, hay q salir del entorno grafico, salimos, instalo, y... bueno, instaló... algun q otro retoque de configuración y todo bien.
Después vuevlo al compiz, y me dice que me faltan unas librerias, voy a los gestores de paquetes, y no la encuentro. Busco y econtre mis librerías glib 2... las bajo, bastante complicadito para instalarlas ./configure, make... make install...
instaladas, vuelvo al compiz, y sigue sin dejarme, me dice q faltan las variables de entorno, configuro, PKG_CONFIG_PATH... export.... bla bla.... hasta ahí todo bien, sigo intentando con el compiz, y la verdad q nada... faltan mas variables, y demas...
ok dejo el compiz, quiero instalar el amsn 0.97... bajo, tiene un packete... joya... no hay q instalar nada!!! pero no es así... voy a instalarlo, y me dice q le falta el autopackage... oky... lo bajo, pero no lo instala, le faltan las glib 2.0 >= q no se que, y supuestamente las baje y las instalé, las glib2.16..... y sigue sin andar.... para todo esto me perdí vaaaarias horas.... y no pude instalar ninguno de los dos... hace ya varios días q hago esto... y no puedo
El modem, otra cosa... tengo speedy de argentina, y tengo un modem usb, speedtouch, es malo, si, mas de windos... si... pero bueno... un reverendo quilombo para instalarlo, y tampoco pude hacer q se inicie cada vez q inicia el debian. cada vez, tengo q ir a la carpeta, y ejecutar un script, y me pide todos los datos de nuevo.. espero un rato y bue... tengo internet...
Investigando un poco mas, logure aplicarle reglas de direccionamiento, xq tengo otras maquinas q se conectan con esta, q es la que se comunica a intenet, y sirve de servidor....
la verdad es que no se porque no hacen un instalador como los de windows, y no q andes necesitando librerias y demas porquerías, que venga todo en el mismo paquete.. prefiero bajar xxx kb mas y no andar perdiendome horas, y sin poder lograr q ande...
La verdad no me quejo para nada de linux... cuesta acostumbrarse, xq todos estamos muy windozisados... y es una mierda. pero de lo que si me quejo son de las cosas complicadas para instalar una aplicacion. Mas para la gente q es usuaria nada mas, y no sabe de lineas de comando, y demas cosas, q sea mas amigable.