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Antiguo 27/04/2008, 02:48
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Edward_von_Brunswick
 
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Re: Empire: Total War

Buenas gente. Vaya que vacio se queda esto a veces. Pues mirad, hace unos dias estuve leyendo un libro publicado en 1790 llamado "Viage a Constantinopla en el año de 1784", que tienen escaneado entero en la web de la Universidad Complutense. En dicho libro se habla mucho del ejercito turco de esa epoca, y como veo que aqui nos gustan mucho los turcos os pongo el enlace a quien le interese. A mi personalmente me interesa muchisimo todo cuanto tenga que ver con los otomanos, por eso lei con mucha atencion el apartado sobre su ejercito, dice cosas interesantisimas, aqui esta el enlace. En el buscador de arriba poned 311 para ir directamente al apartado:

http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides...90987&idioma=0

Y aqui teneis lo que escribio nuestro gran marino Federico Gravina y Napoli cuando tambien visito Constantinopla en 1788 sobre la marina turca:

Al mando en jefe de las fuerzas de mar del imperio otomano está encargado a un generalísimo que tiene le título de Visir Gasi o general de guerra, a aquel que llaman comúnmente Capitán-Pachá. Este empleo le hace ser uno de los primeros personajes del imperio y le da facultades muy extensas, pues a más de la entera jurisdicción sobre todos los individuos de marina, puede en las provincias marítimas deponer y castigar a muerte a los gobernadores y aun a los Pacas. Están bajo su mando varias islas del archipiélago de donde saca su sueldo, que llega a setecientas bolsas anuales. De estas islas puede tomar la gente necesaria para el servicio de los buques, y en caso de necesitar más, acude al Visir, quien se le facilita. De esta carga se libran los judíos por una contribución anual de veinte bolsas.
El vicealmirante de la escuadra otomana tiene el título de capitanía y el contra almirante, el de patrona, cuyos empleos da el Gran Señor. El vicealmirante tiene a su cargo la economía y el arsenal con intervención del kiaya o agente del Pachá, y del terrana emini o intendente del arsenal.
Cuando van en una misma escuadra el Pachá y el Capitanía, montan un mismo navío. En un asta de popa se arbola entonces la insignia del Pachá, que es la bandera verde con las tres medias lunas, y en el tope mayor la de la Capitanía, que es del mismo color con un sable de dos hojas. En medio del navío patrono se arbola al tope del trinquete bandera verde con un ancla y el cuarto jefe llamado reala usa al tope de mesana insignia del mismo color con el distintivo de unas tijeras. La bandera de guerra turca es verde toda, y la mercante, listada de encarnado, verde y amarillo, y la de las plazas y fortalezas roja.
Hay en el puerto de Constantinopla un arsenal bastante provisto para la armada otomana. Ésta constaba al principio de la actual guerra con Rusia de los buques siguientes:

-Veintinueve navíos de cincuenta y setenta y cuatro cañones.
-Uno en construcción de setenta y cuatro.
-Dos fragatas de cuarenta y cuatro construidas en el Danubio.
-Dieciséis fragatas de a treinta.
-Cuatro javeques de dieciocho a veintidós.
-Diecisiete chicos con cuatro a seis cañones, a que llaman chirlangis, y son muy bonitos y muy andadores.

Los navíos generalmente son cortos y alterosos, particularmente sus popas. En las fragatas vimos algunas que nos parecieron buenas. Eran de construcción francesa treinta y cinco barcas cañoneras y bombarderas que ha construido Mr. Lerroy, ingeniero francés. El mismo oficial ha construido un navío de setenta y cuatro cañones enmendando mucho los toscos gálibos de los turcos, pero con todo es un buque muy corto, alteroso y cuya figura no promete ser velero. Se ha botado al agua últimamente.
Debe también añadirse a los navíos de la armada el ruso llamado la María Magdalena, de cincuenta cañones, de cuyo apresamiento se ha hablado.
El Capitán Baja da el mando de los buques en lo cual media mucho el interés y pone de segundos comandantes hombres inteligentes en el mar, que regularmente saca entre sus Chiaios o ministros, de los cuales se destinan a más, veinte en cada navío.
La tripulación de cada un de éstos consta de setecientos hombres. Los setecientos son partes levantis, que son marineros voluntarios turcos, armenios y griegos, y parte galochis, que es un cuerpo de soldados de marina que se hallan acuartelados en le arsenal. Sesenta esclavos y cuarenta artilleros, de que hay otro cuerpo destinado a los buques. A falta de levantis se hacen levas para dotar los buques.
Alistada la tripulación de un buque, se le da a cada individuo veinticinco piastras, que es la media paga de toda la campaña; la otra media paga queda en poder del capitán hasta el desarme, siendo gajes suyos los de los muertos y desertores que hubiese en la campaña y las raciones de éstos.
Pertenece también a los capitanes la presa de los buques que encuentran extrayendo trigo y aceite de los estados del Gran Señor, y en los puertos a que arriben deben ser regalados por los gobernadores con pan, carne, verduras, etc...
En el arsenal de Constantinopla hay astilleros para navíos. También se construyen en Metelene, Lemnos, Jasso y Rodas. En estos puertos se proveen de madera de Asia e islas del archipiélago. A Constantinopla las taren de Moldavia y también proveen d esta provincia los astilleros de Sinajo, Lubarbey y Bumbarbey en el Mar Negro. Los principados de Valaquia y Moldavia contribuyen cada seis años con una fragata de cuarenta cañones pertrechada de todos los efectos de artillería, cuyo buque se construye en Galar sobre el Danubio.
Se proveen de estopa y cáñamo de Salónica y de El Cairo, y también trabajan aquella los esclavos del arsenal de Constantinopla. El alquitrán y brea es de Laya de Cramania y el hierro de Rusia y de las minas de Rumanía. El lino es de Egipto y el algodón se teje en las fábricas de Esmirna, Seyo y Gallípoli.
Sus navíos son de mala construcción, muy cortos, muy alterosos y viejos al presente casi todos. Sus arboladuras, cortas y mal puestas, su aparejo muy cargado, y en sus baterías llevan indistintamente mezclados cañones de diferentes calibres. Como no acopian ni curan las maderas cortándolas, solamente cuando las necesitan, no atendiendo a su calidad, son sus navíos de muy poca duración, todo lo que hace poco respetables las fuerzas navales otomanas.
Su marina mercante es muy poca, pues la indolencia de los turcos desprecia la favorable situación de sus países para el comercio marítimo.
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"Cañón Tigre/ que bien sabes disparar/ por que no te llevarían/ al Peñón de Gibraltar" - Hermoso canto popular