Cita:
Iniciado por Carxl (...) 1. Cuando mi Fedora instala un rmp... que hace específicamente?? Ejecuta yum automáticamente? O qué otro proceso diferente?? (...)
Cuando Fedora instala un RPM ejecuta... RPM. Un lío, ¿verdad? RPM en origen se llamaba "RedHat Package Manager", y fue un gran invento. Luego pasó a llamarse "RPM Package Manager". Un archivo RPM contiene los archivos necesarios para instalar un programa, además de información sobre las dependencias (es decir, qué programas debes instalar primero), e información de dónde deben copiarse los citados archivos y qué modificaciones se deben hacer en los archivos de configuración. En un alarde de imaginación sin precedentes, los de RedHat decidieron que el comando a utilizar para instalar los paquetes RPM se llamara... RPM. Así todo queda en casa.
YUM viene a ser una evolución del concepto de RPM. Un RPM ha de ser descargado manualmente, deben satisfacerse sus dependencias manualmente, y luego debe actualizarse manualmente. ¿No es un incordio? ¿No podría un robot hacer eso por ti? Sí, un robot llamado YUM, que se encarga de buscar el archivo, de descargar el archivo, de descargar las dependencias, de descargar las actualizaciones, y después, como último paso, INSTALAR. Es decir, YUM hace mucho más de lo que hace RPM. Al ejecutar RPM no se ejecuta YUM (no sé si al ejecutar YUM se ejecuta RPM, pero supongo que sí).
Cita:
2. Hay páginas que he leído, que dice que no es buena practica hacer los de:
Código:
tar -zxvf gftp-2.0.18.tar.gz
Osea compilarlos, que tan cierto es eso?? No tengo un link ahora a la mano para facilitarles.
Andar compilando no es buena idea por varios motivos. El más importante a mi modo de ver, es que a la larga pierdes el control sobre lo que hay o no hay instalado en el sistema. ¿Cómo desinstalas una aplicación si no recuerdas cómo la instalaste? ¿Cómo actualizas un sistema, irás instalando las últimas versiones de cada aplicación una por una? ¿Y cómo resuelves los problemas de dependencias? ¡Es un caos! Sólo apto para expertos.
Instalar mediante RPM (y mejor aún, mediante YUM) te permite un control mucho más sencillo sobre lo que hay o deja de haber instalado en el sistema, y la actualización de TODAS las aplicaciones es muchísimo más sencilla.