Sí, antes uno hacía sus machotes en papel y procedía a la imposición directa en pantalla. En realidad disfrutaba esa etapa del trabajo. Ahora sólo es necesario guardar en PDF y llevarlo tal cual. El software del RIP de la filmadora hace todo ese trabajo.
Ahora bien, lo que no he visto hacer a ese software es la separación de las páginas más externas. Me explico: supongamos que tenemos una imposición de formato 1/32 a medio pliego en bond 20 (o 75 gr). La imposición es a 8 y 8. Cuando el pliego es doblado existe una pequeña diferencia de espacio debido al grosor del papel. Si esa falla no se corrige, los márgenes de afuera se ven disparejos. Hay que compensar entonces la falla moviendo las páginas implicadas.
El método que yo tenía era muy simple: doblaba una hoja del mismo papel (en este caso bond 20) tantas veces como la dobladora lo iba a hacer. Luego veía el doblez de las puntas de afuera y medía la pequeña diferencia (también puede escanearse el papel y medirlo digitalmente). Aplicaba la medida a la imposición y los resultados eran 100% exactos.
Es posible que esas aplicaciones modernas cuenten con esa opción. Pero al menos yo no se la he visto, teniendo en cuenta que la última vez que hice un libro fue hace más de 2 años.
(Estoy escribiendo esto y ya me pegó la nostalgia por el oficio
)