Para jugar con facciones emergentes he probado tanto este parche como la manera que he explicado en la respuesta anterior, por ello voy a explicar que ventajas y desventajas tiene cada una de estas opciones en cada caso.
Lo primero es decir que el parche se basa en el Multiplayer Campaign Script Generator de
Myrddraal, que es lo que yo he utilizado para jugar en modo hotseat, de manera que ambos métodos se basan en una misma tecnología, por lo tanto tienen similitudes.
En el parche para controlar una facción emergente lo que se hace es dejar que la IA vaya controlando todas las facciones y vayan pasando los años hasta que se den las condiciones para el surgimiento de la dicha facción. Esto tiene ciertas desventajas, la primera es el tiempo de espera, yo para jugar con los eslavos tuve que esperar más de 15 minutos hasta que por fin surgieron (además cuando por fin surgieron ocurrió un error y se colgó el juego, aunque no creo que esto pase siempre). Cuando al fin surge tu facción como han pasado decenas de turnos las demás facciones se han fortalecido y expandido, otras han desaparecido y el mapa ha cambiado mucho. Además cuanto más tarde empieces más difícil tendrás terminar la campaña antes de que se acabe el tiempo establecido (aunque no pasa nada si sobrepasas este tiempo). Estos problemas son inevitables si quieres jugar con los eslavos puesto que la única manera de controlar esa facción es esperar a que aparezca en el turno que le corresponde.
Sin embargo para facciones como los britanorromanos y los ostrogodos es mejor usar el modo hotseat para llegar a controlarlas, usando el parche hay que esperar a que se den las condiciones para que surjan, esto puede significar esperar decenas e incluso cientos de turnos, con las desventajas que acabo de mencionar, usando el modo hotseat del modo que explico en la respuesta anterior se evitan esos problemas, ya que las facciones surjen casi al principio.
Cita: Con los rebeldes romanos la mecánica sería la misma, pues también surgen a partir de una rebelión. Aunque advierto una cosa, en una campaña normal cuando las facciones rebeldes controladas por la IA vencían al Imperio “oficial” desaparecían, existe por lo tanto el riesgo de que si jugáis con una de estas facciones y vencéis al Imperio la partida se acabe, no se si sucederá así, porque yo no lo he probado, pero podría pasar.
Antes hablaba de este problema, aunque no estoy seguro al 100% creo que en el parche ese problema no se daría. Además los rebeldes romanos suelen surgir pronto sin necesidad de forzar su aparición, por lo tanto no hay que esperar mucho incluso aunque se use el parche.
Cita: - En el Barbarian Invasion si jugáis con una facción emergente (ostrogodos, britanorromanos, eslavos y rebeldes de ambos imperios) cuando todos los enemigos que queden estén huyendo terminará la batalla, no habrá opción de perseguirlos.
Esto pasa en los dos métodos que estoy comparando.
CONCLUSIÓN:
Para jugar con britanorromanos y ostrogodos es mejor utilizar el modo hotseat.
Para jugar con eslavos y rebeldes romanos es mejor utilizar el parche.
Hay que agradecer a Myrddraal que haya hecho posible ambas opciones