Descripción : ¿Que son los archivos Shadow?
Respuesta:
Los archivos Shadow son copias en vivo de la base de dato original activa, permitiendo mantener duplicados en vivo de la base de datos de producción, la que puede ser puesta en produción en caso de una falla de hardware. Estos shadows son administrados en tiempo real por el servidor InterBase/Firebird. Son usados por razones de seguridad: puede la base de datos original ser dañada o incapacitada por problemas de hardware, el shadow puede ser tomado inmediatamente como la base de datos primaria. Entonces, es importante que los archivos shadow no estén en el mismo servidor o almenos en el mismo disco de la base de datos primaria. Los archivos shadow no son usados normalmente en plataformas Windows, como el archivo shadow deba estar en el mismo computador de la base de datos activa. Sin embargo, esto funciona en LINUX/UNIX.
InterBase/Firebird permite hasta 65,536 (216) archivos de base de datos, incluyendo los archivos shadow. Sin embargo, el sistema operativo usado puede tener un límite inferior de archivos abiertos simultaneamente de los que IBServer/FBServer puede tener. En algunos casos, el SO provee medios para incrementar éste límite.
Los archivos shadow, como con la base de datos principal y archivos secundarios, no pueden residir en sistemas de red o remotos (ej. unidades mapeadas en Windows y NFS en UNIX).
Los archivos Shadow ofrece un número de ventajas:
- Provee protección valiosa de la base de datos, pero igualmente se deben hacer respaldos regulares.
- Si la base de datos original es dañada, el shadow puede ser activado de inmediato, con uns pequeña pérdida de tiempo.
- Los archivos shadow corren automáticamente con poco o ningún mantenimiento.
- Se tiene total control sobre la configuración del shadow, incluído su uso del espacio de disco duro y distribución a travéz de las unidades disponibles.
- Crear un shadow no requiere acceso exclusivo a la base de datos.
- Los archivos shadow usan la misma cantidad de espacio en disco que la base de datos original. Lo contrario de los archivos log, los que pueden crecer más que la base de datos original.
- El Shadow no usa un proceso separado. El proceso de base de datos puede manejas la escritura de el shadow.
Pero también tiene algunas limitaciones:
- El shadow sólo ayuda a recuperar desde algunos tipo de problema. Si un error de usuario o un problema de InterBase/Firebird causa que la base de datos sea dañada más alla de la recuperación, entonces el shadow quiedará igualmente dañado. Pero si la base de datos es accidentalmente eliminada por el usuario, o un error de hardware en el servidor primario ocurre, entonce el shadow queda intacto y puede ser usado inmediatamente.
- El shadow no es replicación. Escribe hacia un lado, duplicando casa operación de escritura de la base de datos maestra. Las aplicaciones clientes no puede accesar el archivo shadow en forma directa.
- El shadow no puede ser usado para devolver la base de datos a un punto específico en el tiempo. Cuando el shadow es usado para recuperar la base de datos, todo queda en el punto en el que el problema ocurrió.
- El shadow agrega una pequeña penalización de rendimiento a las operaciones de la base de datos. Cada acción sobre la base de datos que modifica los metadatos o los datosa son espejados al shadow.
- El shadow no reemplaza un cuidadoso sistema de seguridad dentro del sistema operativo, pero es un aspecto o mejora del todo.
- El shadow también funciona sólo con operaciones que van a travéz del servicio de InterBase/Firebird (GDS), el que procesa todos los SQL y los requerimientos de la base de datos.
- El shadow puede ocurrir sólo a un disco local. Hacer un shadow a una unidad mapeada o NFS no es posible. Hacer un shadow a una cinta o otro dispositivo tampoco es posible.