Yo también soy de los que empezó con el Age of Empires. La verdad es que el primero fue una auténtica revolución, una bomba. Pero cuando probé el Shogun: Total War... ya nunca más volví al estilo de juego del Age of Empires, éste perdió su gracia. Aunque alguna vez sí que he jugado a alguno de su rollo como el Battle Realms, el Imperium, el Heroes III, el Faraón, el Empire Earth o el fantástico, divertido y desesperante Constructor; la verdad es que tampoco he dedicado a estos juegos ni la mitad de tiempo que le he dedicado a cada uno de los Total War (Bueno, la verdad es que sólo al Mount&Blade le he dedicado tanto tiempo como a los TW).
Y para no estancarme en los recuerdos del pasado, os animo a probar un juego muy bueno, de la época napoleónica, estilo Age of Empires pero con batallones y tácticas militares bastante buenas. Por si alguien no lo conoce es el Cossacks II. A mí me está gustando bastante, sólo que no me funciona bien y no sé por qué (me temo que tengo algún archivo o algo corrupto en mi versión de DirectX 9.0c). Lo malo que tiene este juego son sus gráficos atrasados, pero aún así lo considero imprescindible para los amantes de la estrategia, sobretodo mientras esperamos al Empire: TW. Además, a mí personalmente me ha servido para comprender el funcionamiento y la táctica de este tipo de batallas.
Si queréis probar la demo y/o ver pantallazos:
http://www.gamershell.com/download_8966.shtml
Otro juego actual con el que estoy pasando buenos ratos es un juego de estrategia comercial y luchas navales, el Port Royale 2: Imperio y Piratas, pero ya hay un tema en este foro dedicado a él.