Ver Mensaje Individual
  #683 (permalink)  
Antiguo 20/01/2008, 06:05
SkraElingar
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 17
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 2
Re: Empire: Total War

Sé que se sale un poco del tema del foro pero ya que se ha estado hablando de barcos me parece interesante hablar sobre los barcos chinos de principios del s.XV, para comparar. Primero voy a poner un pequeño "resumen" hecho por mí mismo y luego voy a poner un extracto de la Wikipedia que describe cómo era la flota.

En 1403 Zhu Di (o Yongle) accedió al trono imperial chino. Aunque se le podría describir como un megalómano lo cierto es que tuvo suerte con muchos (o casi todos, no lo sé) de sus grandiosos proyectos, como la construcción de la Ciudad Prohibida de Pekín, ni más ni menos que, desde entonces y hasta el fin del Imperio chino, la residencia del Emperador.

Uno de esos proyectos fue la fabricación de la Flota del Tesoro con fines principalmente diplomáticos. Bajo el mando de Zheng He, esta flota era de un tamaño sorprendentemente desproporcionado para la época. Se ha especulado con la posibilidad de que Zheng He viajara con la Flota del Tesoro hasta América, e incluso que circunnavegara el globo, aunque al parecer lo más lejos que llegó con ella fue a la costa oriental de África.

Ahora la descripción que hace la Wikipedia de la flota:

La Flota del Tesoro

Las expediciones de Zheng He contaron con muchos más barcos y de mayor tamaño que las europeas de la época. Para cada viaje se utilizaron decenas de buques y embarcaron unas 30.000 personas. Dado que el número de barcos varió mucho de una expedición a otra pero el de personas se mantuvo esencialmente constante, se supone que en las expediciones con más naves éstas eran más pequeñas. La Flota se organizaba en escuadras, que a veces viajaban por separado.

Los tipos de nave con los que contaba eran:

Barco del tesoro: (Bao suchuan) Eran los buques más grandes de la Flota, con nueve palos. Su tamaño exacto es objeto de debate, ya que no se ha conservado ninguno, pero podemos deducirlo aproximadamente a partir de las descripciones que nos han llegado, el hallazgo de un timón en los astilleros de Longjian y el tamaño de las atarazanas. A partir de allí se ha deducido que tenían entre 144 y 161 metros de largo y entre 48 y 50 metros de ancho. Dicho tamaño es muy superior a los buques que se construían en Europa en aquella época, aunque hay pruebas de que en otras épocas de China se construyeron barcos de tamaño
similar (e incluso mayores). No obstante, algunos autores recientes han puesto en duda estas cifras, ya que consideran que con ese tamaño no serían manejables; por el contrario, consideran que los "Bao suchuan" partirían del diseño de los "Fuchuan" (ver más abajo). Tampoco se sabe exactamente cuántos barcos del tesoro se construyeron ni cuántos iban en cada flota. Durante el reinado de Yongle hubo unos 250 barcos del tesoro, pero de acuerdo con el novelista del siglo XVI Lou Maotang -que se supone tiene cierta verosimilitud histórica- hubo sólo cuatro, comandados por Zheng He y sus oficiales más directos.

Barcos caballo: De ocho mástiles, 102 metros de largo y 41 metros de ancho. Se llamaban así porque transportaban caballos (y otros bienes) para, según la tradición china, mantener relaciones diplomáticas a través del intercambio de regalos o tributos. También llevaban suministros para la flota.

Cargueros: De siete mástiles, 77 metros de largo y 35 de ancho. Transportaban los víveres para la flota.

Tanques de agua

Transportes de tropas: De seis mástiles, 66 metros de largo y 25 metros de ancho.

Barco de guerra: (Fuchuan) De cinco mástiles y 50 metros de largo.

Patrullera: Buque de combate de ocho pares de remos y hasta 36 metros de largo.

Espero que os haya parecido interesante.
Taluego.