Hola Venkman,
Gracias por el enlace, de hecho ya (aquí en el foro) GatorV me había dirigido hasta Propel y de hecho el proyecto del que hablo al principio (
PHP5DBObject) es un ORM como Propel... de hecho lo coloqué aquí para comentarios y me di cuenta de que el parecido era bastante grande... mira en:
http://www.forosdelweb.com/f68/podri...breria-541459/
Ahora bien, existe una diferencia conceptual grande entre un ORM y lo que busco conseguir.
Verás, un ORM es, por decirlo de alguna manera, lo mejor que se puede hacer para trabajar en OO con una base de datos relacional. Te das cuenta de esto cuando para obtener un objeto utilizas un ID. Aunque parezca extraño esto que digo (lo es bastante para quienes trabajamos con BD relacionales desde hace mucho), el ID único que utilizamos siempre en el proceso de normalización de las BD, es una característica típica de trabajar en un modelo relacional.
En un modelo puro de Objetos, el concepto de BD no existe como tal, es simplemente una forma de hacer que los objetos sean persistentes... pero la forma de programar sería en cierta manera como si todos los objetos estuvieran en memoria y para uno debería ser transparente si se deben traer de almacenamiento persistente o no. Para ponerlo de otra forma, es como si trabajaras en una aplicación Stand-alone.
Me he explicado bien?