Hola BrujoNic!!
la mayoria de los links que figuran con esa busqueda los he visto o la informacion que aparece ya la he visualizado.
tambien puede ser que no haya realizado bien mi pregunta o la explicacion del caso.
te explico las acciones que he realizado y a lo mejor por ahi es más sencillo de entender.
1.- desde mi maquina accedo con vnc a la máquina de pruebas que tiene ubuntu con todos los puertos abiertos.
2.- desde mi maquina no accedo con escritorio remoto de windows a la maquina de pruebas.
3.- desde mi maquina accedo con escritorio remoto de windows al servidor que tengo capado ( esto es logico
)
4.-desde mi maquina no puedo acceder con vnc al servidor capado (error 10061 que corresponde a que no admite el protocolo tcp)
para solucionar el punto 4 he cambiado la configuracion del vnc viewer añadiendole que ejecute por el puerto 3389 con el que trabaja el escritorio remoto de windows.
Espero que estos detalles sean de ayuda
un saludo
pd. releyendo el post parece que ha quedado un poco borde, si a cualquiera le parece lo mismo, lo siento, pero es que llevo muchas horas delante del pc