07/12/2007, 09:43
|
| Viejo demente | | Fecha de Ingreso: junio-2004 Ubicación: Caracas - Venezuela
Antigüedad: 20 años, 7 meses Puntos: 832 | |
Re: Plantillas. Un punto de vista diferente Es verdad, pero como profesional o experto en el área tú puedes notar esa diferencia en vB y otros casos. ¿La notará alguien que está empezando en esto?. Precisamente ese segmento de usuarios es el que he notado que están siendo invitados a grito tendido para obtener y usar el software.
Un profesional puede ver a Smarty como una herramienta de trabajo y -como mencionaste- sabe hasta dónde es bueno aplicarla. Puede modificarla para que se adapte a su método y sea aún más productiva. Pero el conocedor sabe de dónde viene las cosas, tiene control sobre su trabajo. Y precisamente el éxito es un asunto de control. No es el caso de los inexpertos en programación.
Los desarrolladores son quienes he visto que han recibido más golpes en su profesión. Primero con la aparición de los CMS. Pero al menos los CMS se notan a leguas si quien lo instala y personaliza carece de conocimientos. Caso distinto son estas herramientas que generan código que no necesariamente es el más productivo. Si un cliente no conoce del tema (99.999% de probabilidad) el proyecto pasa como propio y -encima de los que trabajan con CMS- ahora los desarrolladores verdaderos se encuentran con una "competencia" imprevista, diseñadores que cobran más barato por un "desarrollo propio". Es mi punto. Y no resulta tan difícil predecir un bajón en la calidad integral de las webs en un futuro inmediato.
En el diseño pasa lo mismo: hay un sector de novatos que se hacen pasar por profesionales y desarrollan todo tipo de trabajos a punta de clipart y corel, llenando al mundo de figurines embalsamados y sellados con lo que ellos llaman "diseño". 15 años hicieron falta para que el mercado de clientes se dividiera en conocedores y no conocedores. Los conocedores, por supuesto, son quienes comprenden las ventajas de un buen diseño y pagan lo justo por ello.
No sé en qué va a parar esto de los "automáticos". Ojalá algún día el cliente común pueda comprender la diferencia entre un código personalizado y uno parafinado. Yo trabajo implementando CMS en los proyectos, pero cuanto más conozco los CMS más deseo despegarme de ellos. Tienen tanta porquería extra, tanto query innecesario que creo que el servidor trabaja un 2000% más de lo necesario para el proyecto, porque el CMS es un producto genérico. El cliente por su parte, simplemente quiere su página bonita y funcionando, pero cómo quisiera yo que éste fuera más exigente y selectivo.
Ese Smarty puede ser la maravilla del milenio, pero prefiero seguir dándome golpes con PHP. Y quien haya pasado por eso sabe lo bueno que se siente ver algo funcionando correctamente después de infinitos intentos, enojos y paradas de silla. Es muy pero muy gratificante sentirlo. |