un Microsystems se ha convertido en los últimos diez años en uno de los nombres imprescindibles cuando se habla del sector de las tecnologías de la información, sobretodo cuando se trata de arquitecturas abiertas, también conocidas como open source. Su firme apuesta por este modelo de negocio se basa en la creación de interfaces de programación publicadas abiertamente, sin importar su creador. De todas formas, el mercado no deja a Sun ir todo lo rápido que le gustaría en su carrera para que el open source domine el escenario tecnológico, ya que no se puede olvidar ni de los clientes, que siguen pidiendo la interoperabilidad entre los estándares abiertos y los que no lo son, ni de las empresas que siguen creyendo que en el modelo de software propietario está la respuesta.
Joaquín Ochoa, Presidente de Sun Microsystems Ibérica
Estefanía Pérez.- Sun ha renovado recientemente un acuerdo con Microsoft para alcanzar la interoperabilidad de sus plataformas. ¿No supone este acuerdo dar pasos atrás en su filosofía basada en el open source?
Joaquín Ochoa.- No, nosotros tenemos un acuerdo con Microsoft que firmamos en 2004 de desarrollo tecnológico para 10 años. Ahora hemos firmado una nueva fase de este acuerdo, pero nuestras relaciones con Microsoft vienen de hace muchos años, incluso antes de firmar el acuerdo de 2004 tuvimos relaciones con todos los temas relacionados con Java. Lógicamente, no compartimos exactamente la misma visión de cómo tiene que progresar el mundo de las tecnologías de la información. Nosotros estamos convencidos de que el progreso va a venir a través de los estándares abiertos, a través de la utilización de las tecnologías open source y a través de la colaboración de comunidades en el desarrollo de productos y servicios. Estamos convencidos de que el futuro va a estar ahí.
E.P.- Si es así, ¿por qué tener un acuerdo con la empresa que tiene una idea del futuro opuesta?
Joaquín Ochoa.- Porque también tenemos que dar a nuestros partners y clientes algo que vienen tiempo pidiéndonos, que es que llegásemos a un acuerdo con Microsoft del tipo del que hemos llegado ahora, es decir, que podamos comercializar Windows dentro de nuestros entornos x86. Además, es un acuerdo de virtualización cruzada: nuestros clientes y partners van a poder ejecutar aplicaciones de Microsoft en Solaris y aplicaciones de Solaris en entornos Microsoft, lo cual al final va a dar muchas más posibilidades de elección.
Sigue en la
fuente....