05/11/2007, 21:25
|
| | Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Antigüedad: 18 años, 3 meses Puntos: 3 | |
Re: Contexto histórico de los TW. Voy a decir unas cosas para ver si esto se anima un poco o mejor dicho es una pregunta, UDS SABEN PORQUE EN LA EPOCA CLASICA ERA TAN FACIL EXTORSIONAR A ROMA????, sobre todo en la epoca de julio cesar si supuestamente tenia una poblacion de un millon de habitantes.
Me explico mejor dando unos ejemplos, mucho despues de la muerte de julio cesar su mano derecha marco antonio era consul y como es logico su periodo como consul iba a terminar por lo que el pidio un puesto como gobernador de macedonia (creo no estoy seguro) pero no se lo otorgaron y al no otrogarselo su posicion era pesima ya que podia ser juzgado de corrupcion entre otras cosas, asi que marco antonio uso su popularidad entre las legiones que aun eran leales a julio cesar para hacer una nueva guerra civil, a esta guerra civil el senado envio a dos generales y por supuesto a octavio conocido luego como augusto que tenia tambien unas legiones gracias a su amigo agripa, bueno marco antonio fue vencido aunque supuestamente la victoria fue gracias a estos dos generales (que horita no me acuerdo de sus nombres) que murieron en esa batalla, solo que octavio augusto cesar se aprovecho de la situacion e hizo que sus legiones, es decir, las legiones que sobrevivieron a ese enfrentamiento acamparan a las afueras de roma, y envio el mensaje de que si no lo nombraran consul haria que sus legiones marche a roma, este ultimo dato no estoy muy seguro de como fue pero el punto es que basto que las legiones de Octavio acamparan a las afueras de roma para que el senado nombrara a octavio como consul, en otras palabras a Roma era facil extorsionarla.
Otro ejemplo de extorsion: despues de que octavio fuese nombrado como consul su unica preocupacion era marco antonio quien estaba en el norte de italia recuperando sus fuerzas despues de esa derrota, sin embargo, esto cambio cuando sus antiguo rivales, es decir los senadores asesinos de julio cesar regresaban de su exilio con legiones respaldandolos, en otras palabras octavio y marco antonio olvidaron sus diferencias y unieron fuerzas para de una vez por todas acabar con brutus y sus otros simpatizantes. Por supuesto como todos sabemos marco antonio y octavio ganaron, creando otro triunvirato sin embargo este triunvirato no duro mucho ya que marco antonio tuvo sus diferencias con octavio y se fue a alejandria dando asi inicio al romance entre marco antonio y cleopatra, sin embargo marco antonio no se quedo con los brazos cruzados, el queria una guerra contra octavio solo que el no podia iniciarla ya que el pueblo de roma se iria en su contra, asi que su plan fue sencillo, LOS GRANOS QUE COMPRABA ROMA A EGIPTO ERA LO QUE EVITABA QUE LOS HABITANTES DE ROMA SE MURIESEN DE HAMBRE, asi que cuando marco antonio quien astutamente corto este suministro de granos, hizo que el pueblo de roma le hechase la culpa a octavio logrando asi que el pueblo de roma pidiese su regreso, sin embargo octavio astutamente consiguio supuestamente el testamento de marco antonio y en este entre muchas cosas marco antonio daba a entender que el ya no era romano y que cuando muriese queria ser enterrado en alejandria junto con cleopatra, logrando asi otra guerra civil y la ultima entre Marc Anthony y Octavio Augusto Cesar.
Espero me disculpen por escribir tanto pero es para ver si asi se anima este hilo de contexto historico. Lo que quise dar a entender escribiendo todo esto, es que no entiendo porque una ciudad tan poderosa como roma caia tan facilmente en este tipo de extorsiones, sobre todo la de marc anthony cortando el suministro de granos, es decir acaso roma no tenia como mantenerse por su propia cuenta que simplemente cortando ese suministro hacia que sus habitantes se muriesen de hambre, ojo este suministro es lo que se conoce como comercio. Ojala me hayan entendido, lo cual lleva a otra pregunta acaso en la epoca de julio cesar era mas facil extorsionar a roma, y que hay de la epoca de hannibal barca unas pocas generaciones atras, si estos romanos pudieron extorsionar a roma porque no pudo ese gran general hannibal, porque no pudo hacer lo mismo en su campaña estando en italia mas de quince años (creo). |