No hay distribución mejor ni peor, todo se acomoda a las necesidades de las personas.
Yo te planteo así:
Si tu equipo tiene suficientes recursos como 512 o más de RAM, podes probar OpenSuSe ya que trae Gnome, KDE y otros entornos.
Ubuntu/Kubunto, son exactamente la misma cosa y solo cambian la forma en que te muestra el escritorio.
En
OSDir, vas a poder ver pantallas de esas distribuciones y más.
Lo que me gusta de OpenSuSe, es que ya viene con una gran cantidad de paquetes que te ahorras de bajar (eso en el DVD). Por otro lado, Ubunto/Kubunto es un poco más liviano en el uso de recursos.
Cuando instalas OpenSuSe, te la la opción de seleccionar los paquetes que te interesen, en qué idioma e incluso varios idiomas, distribución del teclado, etc.
Con Ubuntu/Kubuntu, solo instalas pero al finalizar, necesitas conexión a internet para que concluya con la misma, o sea, si seleccionas que instale en español, te muestra el asistente (wizard) en español pero al concluir, necesita conectarse a internet para bajar algunos paquetes en español para concluir con la misma. Lo bueno es que es muy pero muy fácil.
Últimamente, las distribuciones linux son mucho más amigables para el usuario en lo que es presentación final, pero es bueno también aprender como hacer las cosas en modo comando.
Solo una cosa más, trata de que sean las últimas distribuciones disponibles y eso lo podes averiguar en sus sitios oficiales.