05/10/2007, 03:32
|
| | | Fecha de Ingreso: marzo-2006 Ubicación: yo soy de Vic
Antigüedad: 18 años, 7 meses Puntos: 3 | |
Re: Empire: Total War Ya que he visto que el tema de la caballería ha interesado a mas gente de lo que pensaba he decidido exponer un poco mis razones para decir el porque creo que la caballería de la edad moderna (o del ETW) pierde el protagonismo que tenia en la edad media (o en el MTWII), espero no aburriros demasiado.
Como sabréis la mayoría de vosotros, la caballería (de caballeros) vivió su mejor momento en la edad media, auténticos hombres blindados con un caballo que muchas veces estaba tan protegido como su jinete. Estos caballeros literalmente aplastaban a la infantería con sus cargas, aunque no es que fueran extremamente rápidos, supongo que una carga de caballería vendría a ser como parar a "un/os" (depende de su cantidad) seiscientos corriendo a 20 Km./h o 30 Km./h (os recuerdo que se utilizaban caballos grandes de batalla no rocines) el echo es que si se conseguía parar la carga los caballeros quedaban parados y como tendrían una movilidad de pena seria mas fácil vencerlos cuerpo a cuerpo aunque el caballero contara con una magnifica armadura completa con corazas de metal. Por eso que la fuerza de la caballería contaba básicamente con el poder devastador de sus cargas para aplastar a la infantería y hacerla huir de puro pánico, cosa que no era muy difícil ya que el grueso del ejército eran poco menos que granjeros y levas de ciudadanos (que no contaban ni con buen entrenamiento ni con buen equipamiento). Por suerte a finales de la edad media se redescubrieron tácticas contra la caballería mas "HEAVY" de la historia, como por ejemplo la utilización de picas en manos de soldados profesionales. Con la profesionalización de los ejércitos (se acabo eso de reclutar forzosamente a campesinos y orfebres entre muchos otros), ahora se entrenaban soldados ya que no se podía abusar de la nobleza (no todos los ciudadanos de un país son nobles y caballeros). Así que se descubrió que si se combinaba el poder defensivo de unos piqueros profesionales con el poder ofensivo de los ballesteros se podía detener una carga de caballería y perforar corazas con un ballestazo bien dirigido, a partir de ese momento la caballería (de caballeros claro) entro en crisis ya que los caballeros eran soberbios luchadores en el terreno individual (su vida misma consistía solo en guerrear) pero como colectivo les mancaba orden disciplina y manobriad. Resumiendo su lentitud y falta de disciplina les obligaba a vencer el enemigo en la primera carga ya que el repliegue era muy costoso y lento, así que una vez parados a los caballeros era relativamente fácil de derrotarles. La situación de los caballeros empeoro cuando se empezaron a utilizar armas de juego ya que además de tener un poder ofensivo mayor que las ballestas a corto alcance (alcance útil del arcabuz de unos 50m [ para tener mas precisión se disparaba unos 25m de distancia del enemigo]) y una rapidez de disparo algo mayor. Así que las corazas ya no les protegían su lentitud los hacia vulnerables y su falta de disciplina los convertía en tropas poco maniobrables (solo conocían la carga frontal desde un flanco o desde cualquier posición).
El resultado fue que la caballería (de caballeros lo digo y lo repito) fue vencida ya en al final de la edad media y vencida por siempre ya entrado el siglo XV. Este fue el final de la caballería medieval, ahora viene la transformación o la reutilización de la caballería de la edad moderna.
Ya entrados en la edad moderna (desde el "descubrimiento de América 1492- 1789 a la revolución francesa) mas o menos creo que este será el periodo histórico en el que se ambientara el ETW (aunque tal vez sea entre los siglos XVI y XVIII).
A lo que estaba ya entrados en la edad moderna las armas de fuego se habían popularizado y diversificado (arcabuces modernizados, mosquetes, Espingardas, pistolas...) así que desaparecieron ya del mapa lanceros, espadachines, arqueros ballesteros... Eso paso en parte porque la infantería de esa época era mas polivalente, contaba con espadas, bayonetas y mosquetes con lo que podían hacer tanto de espadachines, como de lanceros e incluso de ballesteros/arqueros (el alcance de las armas de fuego mejoro en esa época). Por suerte la caballería también se modernizo un poco, dejo de lado sus grandes armaduras para ganar agilidad solo protegiéndose el pecho con una coraza ergonómica para el cuerpo a cuerpo, se profesionalizaron también a las compañías de caballería, se equiparon algunas unidades con armas de fuego, se utilizo al fin una línea de mando eficaz para dirigir a la caballería y finalmente se aprovecharon estas ventajas para utilizar a la caballería como soporte auxiliar de la infantería.
Como veis en esta época la caballería perdió definitivamente la condición protagonista que había tenido antes en las batallas de la edad media, pero aun pudo reinventarse y ser utilizada con eficacia en las guerras napoleónicas, hasta que desapareció definitivamente de los campos de batalla durante la primera guerra mundial.
Siento haber soltado ese rollo, pero es que creo que era necesario que me explicara un poco. Espero que me perdonéis. Gracias por vuestra paciencia.
__________________ Hace poco más de dos mil años, apenas 50.000 hombres derrotaron a más de 3.000.000, en doce años de campaña continua en tres continentes. |