Cita:
Iniciado por Cayo Julio César
octavio creo un magnifico sistema de gobierno pero lo ke hizo mal fue abandonar la conquista de germania ke tan bien la habia hecho druso.
y una pregunta:¿ke consiguio constantino a parte de implantar el cristianismo como religion oficial? porke sus reformas militares fueron una porkeria consiguiendo con ellas ke de todos los soldados ke tenia roma (unos 250.000) solo pudieran ser puestos en accion en un ejercito de campo para detener una invasion unos 15.000-25.000.
Su nombre completo era Cayo Flavio Valerio Aurelio Claudio Constantino jeje estos romanos y sus nombres largos. Bueno a parte del sencillo hecho de haber fundado una de las ciudades mas poderosas de la epoca antigua que aun existe en nuestra epoca, durante su gobierno el imperio estuvo en constante expansion, y desde mi punto de vista haber refundado la ciudad de bizancio como constantinopla permitio que el imperio de oriente se mantuviese en pie cuando el occidente se desquebrajaba.
Otra cosa es que fue un emperador que empezo como general, un buen general, es decir empezo como los antiguos dictadores de la republica romana con el apoyo de su ejercito a su espalda, como lo hizo julio cesar, pompeyo, marc anthony, etc. Cuando el tomo el control del imperio de occidente el imperio romano estaba dividido en cuatro regiones, y con tenacidad bueno mas que tenacidad mano de hierro unficio nuevamente todo el imperio romano, fue un sanguinario y desde mi punto de vista en esa epoca se necesitaba alguien con las caracteristicas de el para mantener a flote al imperio.
Es mi opinion, yo lo veo como un emperador que forjo su reputacion en el campo de batalla y uso esa fama para lograr sus otros objetivos. A pesar que soy cristiano no lo veo como un personaje cristiano, lo veo como un autentico romano a la antigua, ya que las cosas que hizo fueron bastante terribles, pero como ya dije en esa epoca eran necesarias.
Todos hemos tenido algun Rey en el medieval 2 con todo de dread, en mi opinion son los mejores tienen full autoridad.
Aqui un fragmento de lo que ley de este tipo en wikipedia...
Además de haber sido llamado honoríficamente «El Grande» por los historiadores cristianos tras su muerte, Constantino PODIA PRESUMIR DE DICHO TITULO POR SUS TRIUNFOS MILITARES. No sólo reunificó el imperio bajo un solo emperador, sino que obtuvo importantes victorias sobre los francos y los alamanes (306-308), de nuevo sobre los francos (313-314), los visigodos en 332 y sobre los sármatas en 334. De hecho, sobre 336, Constantino había recuperado la mayor parte de la provincia de Dacia, perdida durante largo tiempo y que Aureliano se había visto forzado a abandonar en 271. Al morir Constantino, planeaba una gran expedición para poner fin a la rapiña de las provincias del este por parte del Imperio Sasánida.
Fue sucedido en el Imperio por los tres hijos de su matrimonio con Fausta: Constantino II, Constancio I y Constancio II, quienes se aseguraron su posición mediante el asesinato de cierto número de partidarios de Constantino. También nombró césares a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. El proyecto de Constantino de reparto del Imperio era exclusivamente administrativo. El mayor de sus hijos, Constantino II, sería el destinado a mantener a los otros tres supeditados a su voluntad. El último miembro de la dinastía fue su yerno Juliano, quien trató de restaurar el paganismo.