El pago por impresiones es el predecesor del pago por clicks (como hace AdSense).
Consiste en pagar X cantidad por cada Y impresiones. Una impresión es cuando alguien visualiza el anuncio, o, cuando es llamado por el navegador dicho anuncios. Igual que páginas vistas (no visitas).
Considero que son mejores las soluciones publicitarias que antes mencioné por varias cosas.
Lo primero es que el precio lo pones tú, y no el cliente. Con AdSense, tienes que impletar un código que genera un cuadro de publicidad muy feo, aparte de hacer publicidad de AdSense/Google (aunque ésto antiguamente en el pago por impresiones también se hacía). Posibilidad de mostrar el anuncio como uno quiera, o como el cliente prefiera. Con AdSense no es posible (vale, puedes cambiar colores y dimensiones, pero el formato siempre será el mismo).
Cobras cuando tú digas que vas a cobrar.
Efectivamente, AdSense es solo un intermediario. Y esos son los peores. Casi todos los intermediarios son unos criminales.

(tomarse esto último con humor, que los
reseller se me echan encima, jeje)