Muy bueno que estudies lo que te recomienda Defero. Pero regresando a tu pregunta, para mi es más fácil particionar e instalar linux que windows XP.
Razones:
- La mayoría de las distros modernas cuentan con potentes instaladores gráficos.
- Muchas distros vienen en LIVE CDs, permitiéndote utilizarlo un tiempo y familiarizarte con su entorno antes de realizar la instalación definitiva.
- La instalación es generalmente más rápida con Linux que con windows, dependiendo de las aplicaciones que se instalarán junto con tu nuevo sistema operativo.
- Muchos de los instaladores gráficos tienen a su vez potentes particionadores gráficos incluidos.
- Linux instala un gestor de arranque por defecto, estos gestores reconocen automáticamente los otros sistemas operativos que tengas instalado en tu equipo haciendo muy facil tener un doble arranque.
- Linux es capaz de leer mas sistemas de archivos que Windows, eso incluye NTFS y FAT32 por lo que sin necesidad de hacer nada especial serás capaz de leer y escribir en particiones de ese tipo una vez instalado tu nuevo sistema.
- la mayoría de hardware común funciona en Linux y los drivers ya están incluidos en el kernel, de manera que son reconocidos y configurados automáticamente al instalar. Son muy pocos los casos en los que tendrás que instalar o configurar drivers adicionales.
Instrucciones de instalación específicas las encontrarás en el sitio web de la distro que finalmente elijas. En lo personal recomiendo
Ubuntu y cualquiera de sus derivadas oficiales ( Kubuntu, xubuntu, Edubuntu)