Ver Mensaje Individual
  #173 (permalink)  
Antiguo 11/08/2007, 18:53
Antígono Kargedonio

Antigüedad: 18 años, 4 meses
Re: Contexto histórico de los TW.

Cita:
Iniciado por TeBaS Ver Mensaje
Si, me recuerda un poco a Jenofonte y sus mercenarios griegos abriéndose paso por Persia para llegar a salvo a Grecia. Es una hazaña impresionante.
Por cierto, mirando la biografía de Jenofonte en Wikipedia me encontré en un enlace a la batalla de Leuctra algo curioso sobre las formaciones de falanges de hoplitas que me recordó a lo que comentásteis sobre la posición de los nobles en la parte derecha.
"Por otro lado, la falange tenía tendencia al avanzar de desplazarse hacia la derecha, debido a que al cargar con la lanza en la mano derecha y el escudo en la izquierda, los soldados buscan inconscientemente la protección del escudo del soldado de que se encuentra a su derecha. Los comandantes griegos normalmente combatían este efecto situando a sus tropas con mayor experiencia y de más renombre en el ala derecha (para contener el movimiento), mientras que las tropas más débiles o novatas se situaban a la izquierda."
Fue un fáctor que aprobechó hábilmente Epaminondas, uno de mis generales favoritos, por que era Tebano claro.
Que casualidad que nombres a Epaminondas. No tenía ni idea de su existencia hasta hoy mismo, que he leido un articulo sobre él en una revista de historia. Hablaba de sus victorias sobre Esparta en una época en la que los espartanos dominaban grecia. Tuvo que ser un gran general.

Saludos.