Ver Mensaje Individual
  #172 (permalink)  
Antiguo 11/08/2007, 15:12
TeBaS

Antigüedad: 18 años, 9 meses
Re: Contexto histórico de los TW.

Si, me recuerda un poco a Jenofonte y sus mercenarios griegos abriéndose paso por Persia para llegar a salvo a Grecia. Es una hazaña impresionante.
Por cierto, mirando la biografía de Jenofonte en Wikipedia me encontré en un enlace a la batalla de Leuctra algo curioso sobre las formaciones de falanges de hoplitas que me recordó a lo que comentásteis sobre la posición de los nobles en la parte derecha.
"Por otro lado, la falange tenía tendencia al avanzar de desplazarse hacia la derecha, debido a que al cargar con la lanza en la mano derecha y el escudo en la izquierda, los soldados buscan inconscientemente la protección del escudo del soldado de que se encuentra a su derecha. Los comandantes griegos normalmente combatían este efecto situando a sus tropas con mayor experiencia y de más renombre en el ala derecha (para contener el movimiento), mientras que las tropas más débiles o novatas se situaban a la izquierda."
Fue un fáctor que aprobechó hábilmente Epaminondas, uno de mis generales favoritos, por que era Tebano claro.