El libro es "El Imperio de los Dragones" y sinceramente es muy malo. Además no tiene nada que ver con la legión perdida. Trata de una supuesta traición al emperador Valeriano que probocó que cayera en manos de Sapor I junto con su guardia personal, y que los envíaran a unas minas remotas donde muere el César y de donde consiguen fugarse para acabar en China, ayudando el jefe de la guardia (un tal Metelo) a un rey desterrado con mucho rollo ninjas VS romanos y golpes del rey malo y traidor a lo "puñetazo de la muerte". Parece un guión malo de la típica peli de jolibud.
Cita:
Iniciado por VLTRAMAGNVS
Ahora viene lo bueno, una década después de Carras, un cronista Chino participó en una campaña en una región cercana al actual Afganistán. Al parecer se enfrentaron a unos misteriosos bárbaros, muy disciplinados en combate, que se refugiaban en campamentos cuadrados por las noches y combatían formando con sus escudos "como las escamas de un pez" ¿Serían supervivientes de Carras que ofrecieron sus servicios para proteger las fronteras orientales de Partia?
Exacto. De ese texto del cronista chino vienen todas las teorías sobre la legión perdida. No estoy muy seguro, pero creo haber leído que el ejército chino se topó con ellos en una cuidad a la que puso sitio. Y no es muy descabellado que los partos les obligaran a asentarse en sus fronteras más orientales a modo de escudo fundado una cuidad.
PD: También leí en algún sitio que algunas guerras de la Grecia homérica se resolvían con combates individuales, como el que se ve al principio de la película de Troya en la que Aquiles mata un tipo enorme. Ya buscaré por ahí para confirmarlo.