Ver Mensaje Individual
  #154 (permalink)  
Antiguo 08/08/2007, 18:09
ChainiS

Antigüedad: 18 años, 3 meses
Re: Contexto histórico de los TW.

Cita:
Iniciado por VLTRAMAGNVS Ver Mensaje
La formación hoplítica no se empezó a formar hasta el s. VIII y creo que lo introdujeron los espartanos. La Ilíada la compuso Homero a partir de relatos orales mucho más antiguos que podrían remontarse en el 1200 a.C, en la época Micénica. Por esos entonces el peso de los combates lo llevaba la nobleza que combatía en carruajes. En resúmen, los aqueos de la Ilíada no combatieron en falanges, porque los micénicos jamás lo hicieron.
Tecnicamente hablando, los historiadores aun no se ponen de acuerdo si Homero fue un escritor o un orador famoso, me explico mejor, en esa epoca aun no habia escritura, creo yo, asi que la Iliada pasaba de generacion en generacion por medio del discurso oral, en este caso la Iliada era algo asi como una poesia o canto largo, asi que no se sabe si Homero fue un escritos que recopilo todos estos cantos y asi escribio el primer libro largo de la historia occidental, o si fue un orador famoso y otro escritor quise poner en escritura este discurso. Inclusive hay regiones en turquia (creo), donde aun existen estas especies de poesias donde se cuentan viejas batallas con sus respectivos heroes y estos cantos o como quieras llamarles tienen cierta veracidad historica, por eso algunos historiadores creen que la Iliada si fue real, desde ese punto de vista.

Y si en la Iliada se resaltan bastante los carros, pero como tu dices solo los nobles lo usaban y no eran muchos, en la iliada muchos de los capitulos mas interesante tienen como titulo las Principalias donde destacan a los grandes heroes griegos en sus respectivos carros, aunque de vez en cuando se habla de los combates a pie y de como el que ganaba le quitaba la armadura al que yacia muerto, lo cual no entiendo como hacian esto en el campo de batalla.

Tirteo describe así el combate de una formación cerrada de hoplitas:
(quien es Tirteo aun no se ya estoy averiguando)

Los que se atreven, en fila cerrada a luchar cuerpo a cuerpo y a avanzar en vanguardia, en menor número mueren y salvan a quienes les siguen. Los que tiemblan se quedan sin nada de honra. Nadie acabaría de relatar uno a uno los daños que a un hombre le asaltan si sufre la infamia. Pues es agradable herir por detrás de un lanzazo al enemigo que escapa a la fiera refriega; y es despreciable el cadáver que yace en el polvo, atravesado en la espalda por punta de lanza trasera. Así que todo el mundo se afiance en sus pies, y se hinque en el suelo, mordiendo con los dientes el labio, cubriéndose los muslos, el pecho y los hombros con el vientre anchurosos del escudo redondo. Y en la mano derecha agite su lanza tremenda, y mueva su fiero penacho en lo alto del casco. Adiéstrese en combates cumpliendo feroces hazañas, y no se quede, pues tiene su escudo, remoto a las flechas. Id todos cuerpo a cuerpo, con la larga lanza o la espada herid y acabad con el fiero enemigo. Poniendo pie junto a pie, apretando escudo contra escudo, penacho junto penacho y casco contra casco, acercad pecho a pecho y luchad contra el contrario, manejando el puño de la espada o la larga lanza. Frag., 11

Aqui esta la informacion de wikipedia del SISTEMA HOPLITICO
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_hopl%C3%ADtico

Aqui algo sobre los hoplitas pero es bastante corto
http://es.wikipedia.org/wiki/Hoplita