Leodra, como he comentado OSCommerce es un gran producto, aunque superado por algunos de sus hijos y por otros.
Pero una solución de comercio electrónico no es un producto de software, éste es solo una parte de la solución. Y desgraciadamente la mayor parte de las personas o empresas que son capaces de hacer adaptaciones mínimas de OSC no son capaces de dar un soporte continuado y mucho menos profesional. De hecho no son capaces de hacerlo ni la mayor parte de los gurus. Y las empresas que si son capaces de hacerlo lo cobran, como está mandado.
Otro ejemplo concreto hace 3 o 4 años, llega un cliente que tiene una tienda en funcionamiento y que se quiere pasar a OSC. Nos dice que quiere el módulo tal, el menú cual y media docena más de variaciones. Con muchísimo trabajo, ya habíamos hecho otra tienda seria en OSC, y con la ayuda de la magnífica comunidad de OS Commerce, le implementamos lo que nos pide y conseguimos afinar todo.
Una vez entregado el proyecto nos dice que quiere algunas variaciones más. Aunque habíamos documentado todos los cambios y el código estaba ampliamente comentado, fuímos incapaces de realizar los cambios que nos pedía. Intentamos hacerlo con ayuda de la comunidad y la respuesta fue invariablemente la misma: empezar otra vez y estudiar que módulos son incompatibles y cuales habría que adaptar especialmente.
Le planteamos al cliente que habría que empezar de nuevo. Nos llamo de todo. En buena lógica el no entendía que nosotros no pudieramos hacer algo que según él era realmente fácil, porque estaba todo en la web de OSC y solo era copiar y pegar. Le devolvimos el dinero y le deseamos suerte. A día de hoy sigue utilizando la misma tienda que tenía en su momento.
Este caso que podría parecer exagerado no lo es. El cliente no pedía algo extraordinario, pero la acumulación de modificaciones requería no solo un profundo conocimiento de OSC, también de varios de los mods para adaptarlos a que funcionasen juntos.
Pero supongamos que hemos sido capaces de implementar todos los cambios que el cliente solicita, que trabajamos de forma ordenada y todo está claramente documentado, si dentro de dos meses o dos años surge un problema serio y hubiera que mantener el producto ¿seremos capaces de hacer los ajustes necesarios? La mayor parte de los que se dedican a integrar OS Commercer te garantizo que no lo serán. En algunos casos y dependiendo de cual sea el tema a resolver, sí serán capaces.
Hay gente muy profesional que se dedica a este tema, pero de baratos no tienen nada. Poner una tienda "nomal" en marcha te puede costar no menos de 2000 euros y en el momento que integre algunos mods complicados o que se tengan que hacer desarrollos a medida superamos los 5000 euros fácilmente. Open Source no significa gratís.
Fíjate que aquí estoy hablando todo el tiempo de software, que es parte importante de la solución, pero mínima. Podemos hablar de cuales son las necesidades de cada negocio: si es mayorista o minorista, si es un simple catálogo o un portal complejo, de formas de pago y de envío realmente enrevesadas, de como adaptar el soft lo mejor posible a los buscadores, de como promocionarlo, de temas legales, de la credibilidad de tu negocio, de que pasará cuando tu negocio tenga que crecer, de ... muchas cosas.
El comercio electrónico es algo bastante más complejo que instalar un paquete de software y tunearlo, eso lo hace cualquiera con dos dedos de frente. Dar una solución completa y resolver los problemas de los clientes es lo que diferencia a las soluciones serias de las que no lo son.
Algún día haré recomendaciones sobre cuando es oportuno utilizar soluciones Open Source y cuando no.
Suerte y felices vacaciones