Cita:
Iniciado por Pofios
Siento desmitificar a tu imperio mongol pero mira el territorio que conquisto Gengis Khan y mira el territorio que conquisto Roma, la mayoria del territorio del imperio mongol eran desierto y estepas ademas no los urbanizo ni civilizo y claro esta que el gran imperio vivia del saqueo de otras naciones, pero roma conquisto territorios donde vivian otras muchas facciones avanzadas y con poderosos ejercitos, pero ademas los civilizo y urbanizo, es por esto que considero mejor el imperio de Roma que el de Mongolia, por cierto mira cuanto duro el Imperio Romano (Occidente + Oriente) y el Mongol.....
Haber en primer lugar para mi no hay nada mejor que mi imperio romano yo adoro a las legiones romanas, me considero romano de corazon. Si hubiese un Second Life sobre la epoca clasica me tendrias ahi metido de cabeza. Volviendo al tema, exactamente roma nunca se atrevio a ir por desiertos o territorios de ese tipo, siempre fue por los territorios que les resultaban faciles, inclusive todos sabemos lo que le paso a Craso cuando trato de ir por Parthia y emular a Alejandro. Roma cuando conquisto Cartago basicamente pudo expandirse por toda Africa pero no lo hizo porque le tenian miedo al desierto. La linea fronteriza que ellos mantenian en el norte de Africa simplemente era para proteger las rutas comerciales las cuales eran sumamente importantes ya que generaban grandes riquezas, pero de ahi nunca se atrevieron a ir mas hacia el sur. Lo mismo con las regiones germanas nunca se atrevieron a ir mas alla, y las regiones que roma conquisto lo hizo en varias generaciones, siglos inclusive. Me vas a decir que eso es falso?
Y con respecto a genghis hay que tener un buen temple para mandar a tus tropas tan lejos y que estas te sigan siendo fieles. Y las estepas mongolas son muy diferentes a los desiertos del medio oriente u partes de asia asi que en ese sentido tampoco es que los mongoles la tuvieron facil. Y me disculpas pero los mongoles o mejor dicho genghis no es que iban a lo loco saquendo y ya, el daba la opcion de volverse leales y el solo trataba con gran barbaridad a aquellos que le faltaban el respeto a sus emisario, por asi decirlo. Y el trataba muy bien a los cientificos, medicos, etc. de las regiones que conquistaban es mas inclusive ese era el recurso que mas apreciaba genghis el de la tecnologia, y las religiones el aceptaba cualquier religion las regiones mongolas se volvian cosmopolitas por la gran variedad de cientificos y religiones que el aceptaba. Y si los mongoles dejaron de expandirse es porque no habia nadie que lograra mantener en pie el vasto imperio. Y sucedio muchas veces en la historia, Alejandro es otro ejemplo de ello despues de su muerte todo se desmorono.
En fin no lo tomes a mal yo se que tienes tu punto de vista, pero me parece mal que digas que los mongoles solo saqueaban, a ellos de verdad les interesaba hacer florecer la cultura en sus regiones, y otra cosa que florecio durante los mongoles fue EL COMERCIO, fue despues de que los mongoles abrieran las fronteras entre china y europa es que surgieron personajes como Marco Polo. Por eso creo que debes leer un poco mas sobre los mongoles no fueron los soldados sanguinarios que a muchos LES GUSTA CREER.
De nuevo repito nadie le gana a mis QUERIDOS ROMANOS pero la historia es historia, no puedes verla con sentimentalismo, tienes que verla desde un punto objetivo, aunque claro la epoca era diferente. La epoca clasica en la que vivieron los romanos para mi era mas rica en reinos y cultura que la epoca medieval en la que surgieron los mongoles.