Dos formas: la actual, y la antigua usando objetos.
Actual:
misVegetales = new Array(['fresa', 'rojo'], ['naranja', 'naranja'], ['platano', 'amarillo'], ['limon', 'amarillo'], ['oliva', 'verde']);
Antigua:
Se hacía, y aun se puede hacer, usando objetos después de la primera dimensión. Por ejemplo, en el primer nivel o dimensión, usas un Array normal y corriente:
Código:
misVegetales = new Array(5); //p.ej un array llamado misVegetales con 5 elementos
Y para cada uno de esos 5 elementos, puedes asignarles instancias u objetos de una Clase con las propiedades que quieras, por ejemplo dos propiedades, su nombre y su color:
Código:
function Vegetales(nombre, color) { // clase Vegetales con dos propiedades y ningún método
this.nombre = nombre;
this.color = color;
}
Ahora creo dos Arrays auxiliares para poblar las instancias usando un bucle, aunque no es necesario porque se puede hacer directamente:
Código:
var nombre = new Array ("fresa", "naranja", "platano", "limón", "oliva");
var color = new Array ("rojo", "naranja", "amarillo", "amarillo", "verde");
Y finalmente, con un bucle, se crea una instancia u objeto de la clase
Vegetales por cada elemento de
misVegetales y se le asigna a este:
Código:
for (var i=0; i < misVegetales.length; i++) {
misVegetales[i] = new Vegetales(nombre[i], color[i]); // Creación de instancia (objeto) pasándole como argumentos los valores de las propiedades, almacenadas previamente en arrays auxiliares.
}
Espero haberte ayudado.