Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/07/2007, 12:49
franco190453

Antigüedad: 18 años, 7 meses
Re: Desarrollar una web para movil

Asinox:
Lo primero que hay que hacer es preparar el servidor web o en mi caso el Apache para servir, valga la redundancia, paginas para moviles.
Eso se hace insertando en el conf. del Apache lo siguiente:
addtype text/vnd.wap.wml wml
addtype application/vnd.wap.wmlc wmlc
addtype image/vnd.wap.wbmp wbmp
addtype text/vnd.wap.wmlscript wmls
addtype application/vnd.wap.wmlscriptc wmlsc
addtype application/vnd.wap.xhtml+xml xhtml
Con esto ya esta el Apache listo para trabajar con paginas para moviles.
Segundo, tecnicamente hay dos lenguajes para programar, wml y xhtml; el primero no es tan versatil ni util como xhtml. Me inicie con wml pero termine con xhtml.
Dentro de las paginas html debes incluir lo siguiente:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es" lang="es">
<head>
Ya con esto dentro de un archivo html, los navegadores lo interpretaran como xhtml.
Mi experiencia ha sido con un SonyEricsson k310i que es el mas sencillo de la familia de los SonyEricsson. Este telefono tiene un lugar donde se activa lo que se llama "fit for web", es decir que tratara de bajar la index pagina de la mejor forma posible.
En este punto, con tu movil y acceso a internet pudes diseñar tu pagina y entrar.
Puedes combinar php con xhtml y para probar tus diseños puedes utilizar cualquier navegador. Si programas con wml entonces necesitas el famoso winwap que es un mini navegador para manejar paginas wml.
Puedes subir archivos compatibles con el sistema operativo de tu movil, de la misma manera bajar archivos.
Como ejemplo, mi sonyericsson solo maneja: imagenes .gif y .jpg; audio .midi .mp3 video .3gp texto .txt y .doc; los archivos .doc los baja pero no los puede leer de tal manera que la unica utilidad seria bajarlo para despues subirlo a algun otro servidor.
La poca estabilidad en las conexiones via ondas de Radio o GPRS hace que se programe con mucho mas cuidado de lo que normalmente se requiere con Internet en general.
Las paginas xhtml yo las guardo con la extension html y el contenido es como te expuse anteriormente y me funcionan muy bien.
Puedes utilizar los codigos "wtai" que se utilizan para hacer llamandas a telefonos celulares o convencionales via un link desde tu pagina web-wap desde tu movil.
He trabajado php con xhtml-html y funciona muy pero muy bien.
En cuanto a imagenes, mi celular maneja las imagenes de forma perfecta cuando las reduzco con el photoshop a 156 x lo que salga pixeles y despues las guardo como jpg para la web. Utilizo jpg en vez de gif por cuanto es un poco mas eficiente en cuanto al tamaño.
Saludos
Y espero te ayude
Saludos
Franco.