Cita:
Iniciado por joca Ese problema a veces me pasaba y es verdad, las partidas se hacen tediosas al tener que defenderte de todos y que nadie se quiera aliar.
Yo no soy de regalar ciudades a mis aliados, no me gustaría que se hiciesen más fuertes y después me traicionen.
Para ser fiable hay que ser aliado de alguien, por lo menos de uno, y a partir de ahí seguir una pauta de juego, ya que depende de ti que tengas una reputación fiable o no. Si eres fiable todo te viene rodado, más facilidad en conseguir propuestas diplomáticas, etc, y si no lo eres te verás sumerjido en una guerra constante contra todos, ya que nadie se fia de ti.
Para ser fiable, una vez hecha una alianza, por ejemplo con Francia, y ves que una facción a declarado la guerra a tu aliado, no dudes en atacar al que le ha declarado la guerra, ya que demuestras que eres un fiel aliado al ayudarle contra sus enemigos, y eso hace que a parte de fiable tengas mejores relaciones con esa facción, y sobre todo no ataques a un aliado de la facción con la que tengas esa alianza, ya que tu reputación caería en picado, y puede que rompan la alianza contigo. A parte, intenta no aliarte con todos, si no con las facciones que tengan alianza con tus aliados, ya que podeis formar un bloque de alianza, en la que si alguien te declara la guerra a ti, el resto de aliados le declararán la guerra a tus atacantes. Si sigues estos consejos, que es lo que yo hago, tu reputación será fiable, y las relaciones con tus aliados serán muy buenas, y el peligro de que te traicionen se reducirá al mínimo.
En una campaña, una cosa que me bajó la reputación de fiable a dudoso, fue el intentar sobornar a un enclave rebelde, se ve que los sobornos están mal vistos. Yo era Dimarca, y el Sacro imperio era aliado y me traicionó al bajarme la reputación. Ahora todos están contra el Sacro Imperio, ya que su reputación es indigna de confianza.
lo que a mi me gusta hacer es aliarme con alguien poderoso pero distante de mi isla inglesa, como los polacos y rusos, y a veces con el SIR. con esto me puedo dar a mis conquistas en forma rapida y facil sin tener que sifrir de un gran deterioro de relaciones.
lo que hago es que, aparte de sacar trade rights con francia, les empiezo a sobornar tropas, hago y cancelo los trade rights, les ofrezco bribes, asesino a sus mercaderes con mis propios o con asesinos... en fin, todo esto es una campaña de molestia, por lo que terminan atacando Caen y declarando guerra, y en unos 5 turnos mas el SIR, Milan, Venecia y España les declaran guerra (aunque españa tambien me ataque a mi.)
desde ahi, ya es mas facil expandirse tierra adentro.