Yo votaré que no. ¿Motivos? No estoy seguro, pero creo que éstos podrían valer (algunas ya se han comentado):
- Demasiadas distros. ¿Cuáles elegiríamos?
- Aunque por ahí arriba hablan de que habría que agrupar distros por "familias", no estoy de acuerdo. ¿Por qué? Porque distros de la misma familia como por ejemplo Debian y Ubuntu necesitarían información MUY diferente. Por ejemplo, la ficha básica debería incluir la web oficial, los repositorios más importantes, una lista (resumida) de programas (y versiones) que incluye, un manual oficial, una comunidad de usuarios... Todos esos datos serían distintos para Ubuntu y para Debian, por muchas similitudes que guarden madre e hija. ¿Para qué agruparlas?
- La información caduca enseguida. ¿Quién se va a ocupar de actualizar la información? El mensaje sólo lo podría modificar la persona que lo ha escrito o los moderadores, y no me parece justo cargar con ese trabajo a los moderadores. Por ejemplo, hay por ahí un tema de AleSánchez sobre los repositorios de Mandriva que está muy bien, debería ser parte de la ficha de Mandriva. Y sé que de vez en cuando se toma el trabajo de actualizar el tema. Y también hay una encuesta de Xpiderman acerca de la distro ideal para comenzar, que incluye algunos enlaces útiles sobre las distros, y también suele actualizarlo. ¿Os imagináis que no fueran dos o tres, sino veinte o treinta temas?
- Nadie se iba a molestar en leerlo. ¿Cuánta gente lee las FAQ? ¿Cuánta gente usa el buscador?
- Distrowatch lo hará mucho mejor que nosotros.
De todos modos, si alguien tiene interés en hacerlo, no veo por qué no. Ni siquiera hace falta montar una encuesta, quien quiera que se ponga a publicar los temas. Si se hace bien, seguro que tendrán buena acogida, y sólo haría falta abrir un tema-índice con enlaces a todos esos temas.
De todos modos, creo que para eso vendría mejor un wiki (como el de AleSanchez), en el que cualquiera puede actualizar la información sin tener que esperar a que el autor original se acuerde de ello.
Y de paso aprovecho para hacer una pregunta, que viene al tema: ¿alguien conoce un CMS que sea mezcla de wiki y foro? Sería muy interesante para este tipo de comunidades en las que se va acumulando mucho conocimiento, pero no está convenientemente sistematizado. El foro podría servir de "versión testing", donde va surgiendo la información, y el wiki sería una "versión stable", donde quien quiera puede ir integrando y sistematizando la información que va saliendo en las diversas discusiones del foro. Sería un puntazo (como la bandera de Japón
).