![Antiguo](http://static.forosdelweb.com/fdwtheme/images/statusicon/post_old.gif)
29/06/2007, 23:48
|
| | Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Antigüedad: 21 años, 1 mes Puntos: 13 | |
Re: foro legal o inlegal ????? Una obra obtiene la condición de obra ya divulgada desde el momento en que, con el consentimiento del autor, se hace accesible por primera vez al público en cualquier forma (Artículo 4º).
Esto significa que, a modo de ejemplo, si yo compongo una canción y lo primero que hago con ella es cantarla en un Pub (ante un público lógicamente), esa canción ya es una obra divulgada; y al ser una obra ya divulgada, ya es factible hacer copias privadas de ella.
Ahora, tal como mencionabas, para poder obtener una copia privada de esa canción (que como dijimos ya es una obra divulgada) debes acceder a la obra legalmente... entonces tus opciones son (entre otras):
A) Si vuelvo a cantar esa canción en el mismo o en otro Pub, podrías asistir con una grabadora y grabarla (a no ser que el dueño del pub esté facultado legalmente para impedir el ingreso al recinto con una grabadora).
B) Si he editado esa canción en un disco, puedes comprarlo y hacer una copia a partir de él.
C) Puedes ir a la casa de ti amigo que tiene el disco original, copiarlo tú mismo en un CD virgen y volver a tú casa.
D) Tu amigo puede ir a tu casa y prestarme el disco original, lo copias a un cd virgen y se lo devuelves. Si bien la ley prohibe el préstamo sin la autorización del titular del copyright, pero sólo cuando se hace a través de establecimientos accesibles al público; y como éste no es tu caso, el préstamo es completamente legal.
E) Puedes ir a la casa de otro amigo que haya obtenido una copia mediante los métodos C) o D), y hacer una copia de esa copia.
F) Hacer una copia desde una emisora de radio donde estén tocando mi canción.
G) Hacer una nueva copia aprtir de una copia que ya has obtenido mediante cualquiera de los métodos mencionados anteriormente.
Como ves, hay muchas formas de acceder legalmente a una obra sin necesidad de comprarla. De hecho, yo tengo publicada en internet una librería Javascript de dominio público que puedes descargar gratuitamente ¿acaso no estás accediendo legalmente a ella?.
Eso sí, ni siquiera he mencionado el tema de los P2P porque aún me parece una situación confusa.
Saludos ;) |