02/08/2002, 02:25
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Re: ¿Los proveedores de hosting dan buen soporte? Es evidente que no todo el personal puede ser especialista en todo, aunque sí pueden ser especialistas en varias cosas y sobre el resto, pues al menos tener un ligero "barniz" o disponer de documentacion interna de consulta.
Supongo que se puede hacer como en otros sectores que requieren atencion 24/7 al cliente: turnos rotativos de 8 horas, con lo que cubren todo el día, más un cuarto y quinto turnos para los fines de semana y festivos, rotando todo el personal o en parte, organizándolo de forma que en los horarios de menor actividad histórica (por ejemplo fines de semana, festivos, noches etc) haya menos personal y en los horarios de mayor actividad, más personal.
En cuanto a los expertos, pues como en los médicos: sistemas de guardia, de forma que si un cliente requiere una intervencion que el personal técnico que esté en ese momento no puede resolver y que realmente no puede esperar a que el experto entre en su turno de trabajo, el experto de guardia pueda acudir al centro de trabajo o trabajar de forma remota o aconsejar telefonicamente a su compañero en plan "urgencia". Supongo que este plan es más caro, pues el hecho de estar de guardia también se "cobra", como los medicos.
Lo que ignoro es hasta qué punto un cliente puede necesitar la intervencion absolutamente inmediata de un "experto" y si realmente podria o no esperar un poco, pero creo que la solucion de las "guardias médicas" podria bien aplicarse al soporte tecnico especializado del hosting y, por otro, pues supongo que al cliente que solicite una ayuda técnica especilizada por ejemplo a las 4 de la madrugada, pues se le podria preguntar si es realmente urgente o puede esperar p.ej. 4 horas a que un especialista pueda atenderle mejor, dandole siempre la alternativa de elegir a él, al cliente. |