18/06/2007, 02:45
|
| | Fecha de Ingreso: abril-2004 Ubicación: madrid
Antigüedad: 20 años, 9 meses Puntos: 8 | |
Re: LOPD y HOSTING Buenos días,
Espero que mi aportación pueda resultar un poco clarificadora. El responsable de cumplir con toda la normativa de protección de datos, al igual, que la normativa de servicios de la sociedad de la información -LSSI-, es el dueño de la Página Web -sea persona física o persona jurídica-. Por lo tanto, es él quien ha de establecer las medidas legales acordes a la normativa.
Respecto al tema del hosting. Es indiferente que la otra empresa cumpla o no con la normativa, siempre que el Responsable, es decir, el dueño de la Web se cubra las espaldas suscribiendo con la empresa de hosting un contrato de encargado de tratamiento, porque si no lo hace, la responsabilidad por un mal tratamiento de datos recae sobre el dueño de la Web, aunque la empresa de hosting cumpla con todas las exigencias de la normativa. Además, el dueño de la Web debe disponer del obligado Documento de Seguridad donde especifique todas las medidas organizativas, legales y técnicas que ha implantado para cumplir con la normativa de protección de datos.
Por otro lado, si en el trabajo que le prestas al dueño de la Web, vas a acceder, visualizar, tratar, etc. datos personales, estás obligado igualmente a cumplir con la normativa de protección de datos, de momento, como encargado de tratamiento.
Si el servidor de hosting o a la empresa se encuentra sita en un país que no ofrece medidas legales acordes a la española, debes comunicar a la Agencia Española de Protección de datos, dicha transferencia internacional, indicando o aportando prueba de cumplir con las execpciones que permite la transferencia sin necesidad de dar el consentimiento el Director de la AEPD, sino deberás notificar a este para que de su visto bueno.
Por último, creo que le estás dando mucha importancia al tema del hosting, cuando creo que, particularmente, no tiene "dificultades", debiendo considerar primero cumplir con el tema de comunicaciones promocionales y protección de datos.
Un saludo.
__________________ ICEF Consultores
www.icefconsultores.com |