sigo sin entender bien la pregunta...

... pero hasta donde yo entiendo o quieres saber es sobre que si VoIP crecera, seguira igual o desaparecerà.....
pues bien, deja te digo esto... la tecnologia de las telecomunicaciones han crecido enormemente en los ultimos 20 años de una manera extraordinaria.... imaginate.. tengo 43 años y en mi epoca de prepa yo no sabia de la existencia de los celulares (james bond era hipermoderno !! )... hoy en dia, mis tres hijos tiene celulares cada uno.. y lo que es peor ... los cambian mas seguido que cambiarse de calcetines !!!! jajajaja.....
ahora bien... a lo que yo voy es que en el caso de VoIP es una tecnologia de no muy reciente creacion... pero que a evolucionado de una manera super extraordinaria... tanto asi, que hasta donde yo se los Japoneses estan desarrollando tecnologia para celulares VoIP.
si bien es cierto, vendran cosas diferentes eso es indudable. no te quede la menor duda. pero de que la telefonia VoIP se movera al ritmo de las mismas comunicaciones es inegable.
en tres años que llevo dedicandome a esto, las comunicaciones han avanzado en un abrir y cerrar de ojos. y tendre que ir modificando mi forma de trabajar dependiendo de los avances que hayan.
VoIP sera actual, mientras que no llegue otra tecnologia que la supere...
!!! hoy si amaneci algo positivo !!!.... jajajaj
recibe un saludo.
atentamente.
CAMELE17