Ver Mensaje Individual
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/05/2007, 21:52
Apolo
Colaborador

Antigüedad: 21 años, 8 meses
Cita:
Iniciado por chancha
Con Interalta sucede algo parecido, y con varios otros también.

Esto no es una crítica, eh?. Simplemente que no es tan sencillo como pareciera.
Por supuesto, no lo tomo como una crítica. A mi modo de ver se trata simplemente de enfoques de mercado. Alguien puede ir a LogicWorks o a INetU (sí, RackSpace no es lo último en el mundo) y le cotizarán un servidor muy sencillo en $700 dólares mensuales o más. Con muy sencillo quiero decir un procesador, 1 GB RAM y uno o dos discos.

Por otra parte, a los que contratan un servidor en Netdepot o en LayeredTech, sin manejo, o pagando $30 mensuales por el "manejo" (haciendo énfasis en las comillas), esos precios más arriba les parecerá una locura.

Son enfoques de mercado objetivo. Algunos se concentran en ofrecer lo más barato y en conseguir lo más barato, para terminar muchas veces pidiendo soporte gratuito en foros y listas de correos. A otros clientes les interesa el servicio, la calidad del servicio, por encima de todo, y eso personalmente es con lo que me identifico.

A algunos clientes les viene bien un servicio económico y están dispuestos a someterse a ello. Algunos clientes prefieren algo más confiable y están dispuestos a pagar por ello. Ni lo uno ni lo otro tienen algo de bueno o de malo en sí mismo, de la misma forma que no existe "el mejor" proveedor, sino el más adecuado para necesidades y presupuestos específicos.

Yo diría que la analogía más parecida al mundo real es de una niñera al cuidado de uno o más niños, con dos aspectos a tener en cuenta:

a) Si tengo 10 niños (servidores) a mi cuidado puedo optar por tener una sola para todos, o puedo tener dos para atenderlos a los diez, con lo cual el nivel de atención y cuidado aumenta, pero también mis costos. Pero si tengo 1 niñera cada 5 niños, podrá dedicarles más tiempo real a cada uno y podrá atenderlos más rápidamente en caso de que requieran atención urgente. En cambio una niñera atendiendo 10 niños tardará más tiempo para atenderlos en caso de urgencia y la calidad de atención será mucho menor, pues debe estar pendiente de los 10 al mismo tiempo.

b) No es lo mismo si contrato dos niñeras aprendices, con pocos conocimientos y sin experiencia, a si contrato niñeras con amplios conocimientos en la materia y con años de experiencia. Yo personalmente pondría mis hijos en manos de niñeras con muchos conocimientos en su campo y con mucha experiencia...

Esto nos da una sencilla matriz con cuatro escenarios, en donde 1 es el mejor escenario, pero más costoso y 4 es el peor escenario, pero también el más económico:

1. Costoso: Muchas niñeras disponibles, de gran calidad humana, atendiendo pocos niños. Personalmente hablando, es el escenario donde a mí me gusta estar. Es lo que busco en mis proveedores y es el perfil de clientes que busco.

2. Menos costoso: Pocas niñeras disponibles, de gran calidad humana, atendiendo el mismo número de niños.

3. Barato: Muchas niñeras disponibles, pero aprendices o con poca experiencia y conocimientos, atendiendo pocos niños.

4. Muy barato: Pocas niñeras disponibles, aprendices y atendiendo muchos niños al mismo tiempo.

Y claro, hay muchas más variables y posibilidades en juego, para poder hacer un acercamiento mucho más real, pero esa más o menos es la idea. También influyen la calidad del centro de datos, la calidad de los servidores, la calidad de la configuración (tanto hardware como software), los tiempos de respuesta, la calidad de las respuestas, la proactividad para anticiparse a los problemas o para resolverlos una vez se han presentado, etc, etc, etc.

En fin, lo siento, esto ya se está haciendo muy largo y seguramente muy aburridor para varios de los amables lectores de este hilo...

Saludos,