Cita:
Iniciado por Cayo Quinto Decio Exacto
Mira rafitita, no es una batalla contra la IA, así que no puedes intentar utilizar una táctica así contra un humano, y menos si es igual de experimentado que tú. Puede que haya alguna otra técnica que invalide la tuya que, aparentemente, es perfecta, ya que usas la formación de las legiones de César. Pero, te recuerdo que esta formación fue usada contra bárbaros que luchaban "pecho al descubierto", no contra un ejército de élite.
Por supuesto, no estoy diciendo que la técnica que explicas no funcione, que puede ser que sea una de las mejores con los romanos, pero luchando contra otro jugador se te puede quedar muy corta. Ya que si colocas a la primera línea en testudo, prácticamente la estás invalidando. Si a él le da por cargar con la caballería y con la infantería a la vez (ésta lanzando antes los pilum) la caballería se ocuparía de los testudo mientras us infantería (al completo) destroza tu segunda y tercera fila. Si éstas les lanzan pilum, pues bueno, tal vez maten a 50 como mucho. Lo sé con certeza porque he jugado mucho con el RTW vanilla y lo que más he utilizado han sido cohortes urbanas-pretorianas y legionarios, y sé que la armadura que llevan es bastante más resistente contra unidades de proyectil, por tanto, los pilum les causan mucho menos daño. Lo mismo pasa si disparan a tus tropas.
Se reduciría entonces a un cuerpo a cuerpo, en el cual, tu eres inferior en número por tener en otra parte a la primera línea. Vale, la primera línea puede masacrar la caballería y la otra cohorte del enemigo, pero para entonces, la infantería en pleno del enemigo ya ha debilitado muchísimo tu segunda y tercera fila, y acabar con 3 o 4 cohortes más no les va a costar mucho trabajo. Aunque la batalla quedaría un poco reñida.
Un saludo.
Pues ya se que no es contra la IA, pero yo te puedo decir que he jugado 3 batallas online creo con esta táctica y todas las he ganado, uncluyendo la de Axalder, pero las demás no eran de prueba. Lo de poner a las cohortes en testudo no digo que obligatoriamete lo usaría yo, es una posibilidad. Lo que dices, que siempre lucharon contra bárbaros con el pecho descubierto, no es cierto, porque en las guerras civiles usaban siempre con las legiones esa táctica, me refiero a después de Cayo Mario, puedo ir perfectamente en formación original con todas las líneas, y como bien dices, los pylum a las cohortes le hacen poco daño, así que aunque avanzase yo, nos matariamos más o menos los mismos hombres entre los dos, tras la primera descarga de pylum, a las segunda y tercera fila no la hago disparar, si el inteta rodearme tengo tropas en los flancos para protegerlos, y mientrás desplaza tropas por mis flancos, yo hago disparar con la segunda y tercera línea los pylum a la ayuda de la primera, pero no los hago atacar, entonces sus tropas que están luchando contra las mias huirían probablemente, entonces ya mi primera línea después de esto ya ayudarían a las tropas de los flancos, entonces sus tropas ya huirían.