Re: Ya soy Linuxero, foreros ¿Problemas? Si .. jeje Yo ahora mismo tendría un ardor de estómago insufrible.
Tu disco está así:
/dev/hda1 --> Partición primaria. Aquí está todo. Sistema, datos, configuraciones...
/dev/hda2 --> Partición extendida. Una partición extendida lo único que hace es alojar dentro otras particiones, que se llaman "lógicas".
/dev/hda5 --> Partición lógica. Dentro de la partición /dev/hda2. No guarda datos, sólo es una partición de intercambio. Es algo así como una partición de apoyo para la RAM.
O sea, tienes una partición para el sistema y datos, y otra para SWAP. Ya que tus archivos son irrecuperables, te recomiendo que vuelvas a instalar, y hagas un particionado totalmente distinto. Si tienes interés en tener también MS Windows (porque puedes tener ambos), haz las siguientes particiones:
1ª. Una partición FAT32 o NTFS para MS Windows. Siempre que quieras instalar MS Windows, claro está.
2ª. Si la primera es NTFS, puede venir bien una partición FAT32, para poder meter ahí archivos que quieras tener a mano tanto desde MS Windows como desde GNU/Linux. De todas maneras no es imprescindible. Es posible acceder a particiones NTFS desde Ubuntu, aunque creo que no es posible con la configuración por defecto, vas a tener que trastear un poco para conseguirlo.
3ª. Una partición EXT3 con punto de montaje en /boot, si tienes intención de instalar más de una distro GNU/Linux. Si no, es prescindible.
4ª. Una partición EXT3 con punto de montaje en /, para el sistema. Aquí irán todos los programas, los archivos de configuración, etcétera. Dale al menos 4 GB. Si vas a instalar bastantes programas dale al menos 8 GB.
5ª. Una partición EXT3 con punto de montaje en /home, para los archivos personales. Aquí irán tanto tus archivos (textos, música, vídeos, archivos temporales P2P...) como configuraciones personales. Cuanto más grande sea, mejor. Con un disco de 80 GB, darle menos de 15 GB sería un error.
6ª. Una partición SWAP o de intercambio. Antes se recomendaba darle un tamaño aproximado del doble de la RAM instalada. Es decir, si tienes 128 MB de RAM, la SWAP debería ser de 256 MB, si tienes 256 MB de RAM la SWAP debería ser de 512 MB. De todas maneras, si tienes más de 512 MB de RAM, este criterio ya no tiene tanto sentido. Difícilmente necesitarás más de 512 MB de RAM, así que asignar más que 512 MB supondrá desperdiciar espacio.
7ª. Otra partición EXT3, para poder instalar alguna otra distro adicional (para pruebas).
Si únicamente vas a instalar un SO, te basta con las particiones 4ª, 5ª y 6ª. De hecho, incluso la 5ª es prescindible, ya que si no la creas, los archivos personales se guardarán en la 4ª. E imagino que no pasa nada por no tener la 6ª. Pero creo que la configuración mínima ideal es con estas tres particiones.
Luego, si vas a instalar MS Windows, necesitarás también la 1ª, y tal vez también la 2ª (según prefieras). Si vas a instalar además más de una distro, te vendrán bien la 3ª y la 7ª.
Si vas a instalar MS Windows y GNU/Linux, empieza por particionar el espacio para MS Windows (dejando el resto libre), e instálalo. Una vez instalado MS Windows, instala Ubuntu, y en el paso del particionado, dile al asistente que use el espacio vacío. Si lo haces bien, MS Windows quedará instalado en su(s) partición(es), Ubuntu en las suyas, y GRUB en el MBR para permitirte ejecutar uno u otro al arrancar el PC. |