Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 12:56
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 76
Re: Instalar Firefox en Mandriva

Bueno, ahora ya está más legible. Vayamos por partes.

Primero decide cuánto espacio asignar a cada uno. Aquí no puedo decidir por ti, tú verás cuánto espacio necesitarás para los documentos de uno y otro. Teniendo 80 GB, yo le asignaría como mínimo 20 GB a cada SO, y el resto, repártelo como prefieras.

Luego elige las particiones que harás en Windows. Las particiones FAT32 tienen la ventaja de ser fácilmente accesibles desde GNU/Linux, lo cual facilita bastante el compartir archivos. Sin embargo, tienen ciertas desventajas respecto a NTFS, como el tamaño máximo de archivo (4 GB en FAT32), o el nulo sistema de permisos. Además, no sé si WinVista puede funcionar sobre una partición FAT32. Sí que es posible acceder a particiones NTFS desde GNU/Linux, pero probablemente tendrás que pelearte con la instalación y configuración del soporte de tales particiones. El acceso desde Windows a distintas particiones NTFS o FAT32 no supone ningún problema, puedes transferir los datos de una a otra partición sin problemas (teniendo en cuenta las limitaciones de FAT32, claro está). Eso sí, no esperes acceder a NTFS desde Win98.

Tus opciones son:

- Tener una sola partición FAT32
- Tener una sola partición NTFS
- Tener una partición NTFS para el sistema y una partición FAT32 para los archivos a compartir

Tú eliges. Y piénsate bien el tamaño de cada partición. No vaya a ser que un buen día necesites manejar un archivo de 6 GB en MS Windows, y no puedas usarlo en la partición FAT32 por ser demasiado grande, y tampoco en la partición NTFS por no tener suficiente espacio libre.

Una vez hecha esta elección, haz el particionado para MS Windows (dejando el resto del espacio libre), e instálalo. Sobre el modo de instalar Windows te ayudarán en el subforo apropiado. Aquí sólo te ayudaremos con la parte de GNU/Linux.

Una vez tengas instalado MS Windows, instala GNU/Linux en el espacio libre. No necesitas ninguna herramienta especial de particionado, cualquier distro GNU/Linux incluye en el instalador las herramientas necesarias para particionar ese espacio que has dejado libre. Eso sí, al hacer las particiones, ten cuidado de no meter la pata, no vayas a borrar el Windows recién instalado.

Aquí tienes que enfrentarte a la elección del tamaño de las particiones, y al número de ellas. Yo te recomiendo el siguiente esquema de particionado:

- Una partición EXT3 de entre 4 y 8 GB (dependiendo de cuánto software vayas a instalar) con punto de montaje en /, para el sistema.
- Una partición EXT3 de al menos 10 GB (qué menos) para los archivos de usuario, con punto de montaje en /home. Estos archivos de usuario incluyen configuraciones personales, archivos de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, películas, canciones, archivos temporales de clientes P2P... Con esta partición es mejor pasarse que quedarse corto.
- Una partición SWAP de entre 512 y 1024 MB, para intercambio.

El motivo de separar la partición /home de la partición / es que si un buen día te cargas el sistema o decides instalar otra distro encima, tus archivos personales estarán a salvo en una partición aparte.

Espero haber respondido tus preguntas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable