Alguien me puede asesorar y decir que piensa de lo que quiero hacer.....
Introduccion
Tengo un celeron 1.7, 1GB RAM y dos discos duros IDE, uno viejo de cuando compre la maquina y
uno reciente de 80 GB (este ultimo lo uso como respaldo actualmente tengo guardadados todos mis archivos de cuando tenia XP).
Tenia instaldo XP, intente instarlar Vista Little 3 Español y no se completo, siempre se quedaba en "expandir archivos 84%", se daño el XP, asi que meti el CD de Linux Mandriva 2007 y amablemente borro a XP y se instalo solito y al menos pude volver a navergar en internet, y hacer cosas basicas, pero ahora no lo quiero y necesito Windows urgente.
Lo que quiero hacer:
1. Instalar Windows Vista Lite 3 en Español o XP en caso de que no lo logre instalar Vista. (<Office 2007 ya lo tenia en XP y funciona excelente>, Autocad, Core Draw 12, Dreamwever)
2. Instalar Linux Ubuntu, para aprender
3. Poder accesar desde ambos sistemas operativos a los dos dicos duros, editar, modificar y que todo sea lindo.
Bueno... si todo no puede ser bonito, linux puede quedar aislado, no me importa tanto ahora. Lo que necesito saber
Necesito que me recomienden por su experiencia, en general tengo dudas de como distribuir es espacio de los discos:
¿Como distibuyo el espacio de los discos duros?, es decir,
¿Cuantas particiones tengo que crear,? ¿Cuantas particiones y de que tamaño para windows cuantas para linux? ect.ç
Otras dudas y algunas citas de otros foros
En
otro foro que frecuento (Foros Cantv.net)... k3v1n escribió:
Cita: Win98 + WinXP + Linux:
Combinacion apta solo para equipos capacitados, se recomienda un disco duro de 40 gigas como minimo.
Win XP debe estar en FAT32 para que sea totalmente compatible. Orden: 1º Win98, 2º WinXp y finalmente Linux, de lo contrario no estara asegurada la accesibilidad a todos los S.O.
¿Vista es FAT32 o NTFS? Sera compatible con linux?
Otra cita de una pagina que lei, me confunde aun mas...
Citar:
Por ejemplo, si vamos a instalar un Windows 95, 98 o Me debemos tener al menos una partición primaria con el sistema de archivos FAT32. Si vamos a instalar Windows NT, Windows 2000 ó Windows XP debemos utilizar el sistema de archivos NTFS, aunque algunos de estos también aceptan el sistema de archivos FAT32. Si fuéramos a instalar Linux ó Unix deberíamos asignarle el sistema de archivos EXT2.
En caso de que yo ponga vista o XP en FAT32, lo archivos que en el genere, guarde, o copie, word, excel, ect, podre verlos en o pasarlos a otro equipo que sea NTFS?
¿Puedo hacer esto?
Me di cuenta que Mandriva, Vista y supongo que Ubuntu tienen opciones para crear particiones, creen que puedo crear las particiones necesarias solamente con los asistentes que traen esos sistemas?
.-Pienso que puede funcionar con solo meter el CD de vista y decirle que haga dos particiones, luego el de ubuntu (rogando que tenga la opcion de hacer particiones como el de Mandriva) y que haga las particiones que le de la gana para instalarse y fin de la historia. ¿Es posible esto?
Editado: Razon, Defero me dice que el mensaje esta confuso y tiene colores chocanes, honestamente... pense que esa era la mejor manera de elaborar el mensaje y hacerlo mas escaneable basado en: (
Crear documentos poco escaneables,
Columnas, anchos de línea y legibilidad,
Escribir para la red,
Cuando la escritura atrae,
Textos en la Red: estructura y aspectos visuales,) y he quedado fustrado, disculpen jejeje... ahi va mi intento de nuevo.