Buenas Rankira cuanto tiempo sin verte, un placer.
Por supuesto que desde siempre la rapiña a sido parte de la guerra, pero no el fin de ella.
Al menos para un gran imperio. A lo que yo voy y por lo que he ido leyendo en mis escasos ratos libres. Noto que a la hora de describir un legionario romano cuando mas avanza la epoca peor fama tiene, no en el combate sino en humanidad por asi decirlo.
Si en la epoca de la republica lucha por fortalecer el imperio, cuando esta termina y llegan los emperadores, la decadencia y la locura. Hay grandes obras de arte, arquitectura asombrosas y un sin fin de mejoras. Pero tambien llega una miseria que hasta ahora no conocian, mayores diferencias entre el pueblo y esto lleva a la salida militar. Pero no como antaño por honor y bienestar familiar sino como unica salida.
Las guarniciones de fronteras son desastrosas, sin nivel militar competente, llenas de barbaros forzados al alistamiento. Lo comparo con el ejercito ruso de la guerra fria, muy temido pero en realidad patetico. Si llega Europa y EEUU a conocer realmente su nivel no habriamos estado tanto tiempo con el muro de Berlin.
Esto mismo paso con Roma, vivio varios siglos con la fama y por que no tuvo otra potencia de millones de personas enfrente. Eso si hay que reconocerlo gracias a su alto nivel cultural mientras el resto de Europa seguia en "tribus" y viviendo en el pasado.
De todas maneras seguire intentando leer y aprendiendo un poco mas de esa epoca fascinante, que tengo una minibiblioteca muy buena pero mucha falta de tiempo libre
Un saludo.