11/04/2007, 13:04
|
| | | Fecha de Ingreso: abril-2007
Antigüedad: 17 años, 8 meses Puntos: 2 | |
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War Si tu llamas a que encajan bien en puzzle, ¿por qué los historiadores de hoy día se debaten sobre las tácticas en formaciones de la legión romana? Hay numerosos problemas que se les presentan a la hora de organizarse en el campo de batalla, como puede ser el relevo de la primera y segunda línea de combate, la organización perfecta para no tener que alinearse en medio del enemigo, etc.
Que fue la mejor unidad... bueno, puede ser. Pero es la mejor si está en buenas manos que en manos incompetentes. Yo soy de la opinión que la Guardia Pretoriana era mejor en poder y en fuerza, aunque las tácticas eran las mismas que la de la legión. Al fin y al cabo, la Guardia acabó corrompiéndose y vendiendo el imperio al mejor postor y las costumbres legionarias desapareciendo. Mi pregunta es ésta, ¿por qué, si la legión era la mejor unidad de la historia y los romanos conocían de su poder, terminó desapareciendo? ¿Por qué no la siguieron perfeccionando? Quizá vosotros controléis mejor que yo este tema.
Respecto a lo de la pólvora... por muy buena organización de la legión, la pólvora sale ganando. Compara el poder de un cañón (o de decenas de ellos) contra una legión. Para empezar, la primera línea de combate legionario saldría por los aires. Y que yo sepa, los pilum y las jabalinas, por muy bien que se disparen no podrían enfrentarse al poder del hierro macizo de los cañones.
En definitiva, cada unidad militar histórica tenía sus pros y sus contras. Además, los lusitanos (técnica de guerrilla) estuvieron dándole la lata durante algún tiempo al Imperio Romano, frenando su expasión en las zonas de Portugal y Extremadura. Sin embargo, se encontraban en inferioridad numérica, pero al conocer el terreno y su habilidad táctica, se comían a las legiones romanas. Ahora bien. Si Viriato no llega a ser traicionado por uno de sus hombres, quizá España ahora no estaría como está, si no con otra cultura; sin romanizar.
Sin extenderme más, hay muchos sucesos históricos que pusieron a prueba a las legiones de Roma. Algunos inconvenientes que presentaban estos sucesos para el Imperio Romano, fueron desapareciendo no por la habilidad del ejército romano en algunos casos, si no por causas externas. Si Viriato no hubiera muerto, tal vez las legiones hubieran sido derrotadas. Tal vez, si Aníbal hubiera decidido no marchar hacia Roma, dado a que su ejército estaba muy degradado, hubiera cambiado la historia.
Un saludo. |