Cita:
Iniciado por TeBaS Como no me voy a acordar compadre!!! Mucho tiempo sin verte por aqui, pero siempre es un placer
.
Respecto a lo que comentais tú Cayo y Rafi es bastante peliagudo. Estamos con la historia de siempre de si una táctica "real" usada a lo largo de la historia se puede usar en el juego. Yo creo que según y como....me explico; hay tácticas como la usada por el bueno de Aníbal en Cannas que es posible aplicarla contra la IA. Haces una línea alargada pero lo suficientemente ancha como para aguantar, de forma que las alas puedan envolver un poco al enemigo y con la caballería cierras el cerco. Es una estrategia bastante eficaz. Sin embargo la que comentais de varias líneas no es posible usarla en cuarquier caso, sobretodo contra galos o germanos que cargan muy rápido. Da tiempo a lanzar una andanada de pilums y poco más antes de que se te hechen encima. Es posible usarla si entás en un promontorio con una cuesta muy empinada (los pilum tendrán mucho más alcance) o contra los hoplitas griegos que son muy lentos.
En fin, no creo que exista la formación perfecta. La diferencia en una batalla la marcamos los generales cuando nos adaptamos al terreno y al enemigo.
Sí, la táctica ayuda, aunque el general sea muy bueno. Aunque una cosa lleva a la otra. El general en sí es bueno por las tácticas que usa. Ya sea de guerrilla, te ataque total, de ataque táctico, de ataque hostigador, usando cebos.... hay una infinidad de formas de montar una táctica.
En fin, yo pienso que una táctica sencilla y práctica es mejor que una táctica más compleja, que si no se maneja con cuidado, se podría perder todo estrepitosamente, ya que un ejército del tamaño de más de 1.000 hombres no es barato. En 3 turnos me he gastado alrededor de 10.000 denarios en tropas, unos 20.000 denarios en edificios y 5.000 denarios en cosas varias (instrucción de unidades, por ejemplo, cuando se termina una academia). Pero bueno, tengo una buena economía, aunque estoy perdiendo bastante dinero. Espero que mi escaramuza en el Peloponeso sirva de algo económicamente.
En fin, que me desvío del tema xD A ver, un ejército grande es difícil de mantener y no es cuestión de perderlo por querer utilizar una técnica demasiado compleja. Es más. A mi parecer, una técnica sencilla y práctica puede llegar a ser más ágil que una compleja, ya que requiere más cuidados que una práctica.
Pero bueno, sobre opiniones no hay nada escrito, jeje ;)
Un saludo.