Cita:
Iniciado por El_Aprendiz (...) tengo que realizar los pasos hechos en algo que se llama "Konsola" (...)
Esto me ha hecho mucha gracia. Espero que no te moleste, no me río de ti ni mucho menos, pero es que cuando yo empecé, estaba en la misma situación: leía un montón de "palabros raros" que no sabía qué significaban, y era como un mundo nuevo. Poco a poco irás acostumbrándote a la terminología, y a medio plazo aprenderás a desenvolverte medianamente bien con la consola.
¿Y qué narices es la "consola de comandos"? Si has sido usuario de MS Windows, probablemente sepas qué es MS-DOS: una pantalla negra con letras blancas, a través de la cual le puedes ir dando instrucciones al ordenador a través del teclado, utilizando "comandos". Bien, pues en GNU/Linux existe algo parecido pero distinto, que se llama "consola", "terminal", "
shell" (de las que la más extendida parece ser
Bash), o "pantalla negra con letras blancas".
La consola de comandos es muy versátil, y te servirá tanto para
instalar programas (visita este enlace para aprender cosas imprescindibles) como para muchas cosas más. Puedes acceder a la consola de comandos pulsando Ctrl+Alt+F1 (para volver al entorno gráfico, Ctrl+Alt-F7). También puedes abrir la consola en una ventana de tu escritorio. Si usas escritorio KDE, busca "Konsole" en el menú de aplicaciones. Si usas escritorio Gnome, creo recordar que incluye "Gnome-terminal".
La gran pega de la consola de comandos es que no es tan intuitiva como un entorno gráfico, de esos que tienen ventanas, botones de colores y menús de ayuda por todas partes. Por eso para un usuario novato lo mejor es empezar utilizando herramientas gráficas, e ir entrando en la consola de comandos poco a poco.
Suse utiliza
YaST para la gestión de paquetes y
repositorios de paquetes, además de para muchos otros aspectos de la administración y configuración del sistema. Infórmate acerca de YaST, y tu nueva vida como usuario de software libre será mucho más fácil.